QUINTO A, B, C PFRH

TEMA N° 1

EXAMEN DE CONTROL DE LECTURA PRÓXIMA CLASE Y REVISIÓN DE CUADERNOS. (NO SE PUEDE POSTERGAR LAS NOTAS, ESTAMOS EN LA RECTA FINAL Y NO TENEMOS TIEMPO PARA RECUPERAR A NO SER QUE SEA EN ENERO)

INDICACIONES PARA LOS CHICOS DE 5° C:  

RESPONDER EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

  1. ¿Dónde y cuándo surge la filosofía?
  2. ¿Por qué importante estudiar filosofía?
  3. ¿Cuál crees que es el requisito para poder entender la filosofía?
  4. Menciona 10 filósofos extrangeros y 4 filósofos peruanos.
  5. Lee y subraya las ideas principales del texto (ver en material) de la página 2  a la 22. Luego elabara un oraganizador visual. Estudiar para el examen de control. (voy hacer un repaso antes)

FORMACIÓN FILOSÓFICA

INDICACIONES

1.    En este bimestre trabajaremos filosofía que es un curso obligatorio en las universidades, sea la carrera que elijas,  siempre se dictará, la razón es que al  finalizar tu carrera o el posgrado se necesita la filosofía para dar planteamientos válidos de investigación.

2.  Imprimir el PDF que será trabajado de forma obligatoria en este bimestre (ver en materiales). El que quiere puede descargarlo completo o por partes. (NO SE PEGA EN EL CUADERNO, SE PUEDE ANAILLAR)

3.    Pueden traer libros y otras bibliografías.

4.    Deben traer para esta semana algunos dibujos que conceptualicen los fundamentos de la filosofía.

MATERIALES



CUARTO BIMESTRE



TEMA 06: PROYECTO ÉTICO Y SOCIAL

INSTRUCCIONES

  1. Esta semana sustentarán sus proyectos éticos, todos ustedes, independientemente del tipo de proyecto que hagan, han contribuido a mejorar esta sociedad que adolece de solidaridad, educación y esperanza de un futuro mejor. Les agradezco infinitamente a los coordinadores, padres de familia comprometidos y a todos los integrantes de equipo por su encomiable labor.
  2. Los coordinadores de grupo deberán pasar sus vídeos a Barrón para que el, lo edite y se haga como un collage de todos los trabajos.
  3. Esta semana deberán presentar su exposición de las carreras profesionales que eligieron, traten de pensar que importante esmerarse, para que los que no tienen todavía nada pensado, puedan tener con sus trabajos una idea. Incluso pueda servir para otros chicos.


!SUERTE, QUE DIOS LES BENDIGA!


TEMA 5: LA VOCACIÓN Y LOS ESTUDIOS SUPERIORES

TEST VOCACIONAL

RESOLVER E IMPRIMIR




INSTRUCCIONES

  1. Esta semana deben presentar todas sus actividades en su cuaderno, sin excepción. En el área no se ha considerado examen, por ende la única forma de salir desaprobado es tener mala conducta y no presentar cuaderno con las actividades realizadas.
  2. Descarga la información sobre la vocación y los estudios superiores
  3. Cada uno debe investigar la carrera profesional que tiene pensado estudiar. Sus bondades, sus requisitos, en que universidades se ofrece, su costo y en que áreas o empresas podría estudiar. Incluir imágenes en su investigación.






TEMA 4: DESARROLLO PERSONAL

IMPRIMIR ADECUADAMENTE LOS LINK PASÁNDOLO A WORD (EL QUE NO TARE INFORMACIÓN NO PODRÁ PARTICIPAR DE LA CLSE)




TEMA 3: ALIMENTACIÓN SALUDABLE
CAPACIDAD: SELECCIONA ALIMENTOS SALUDABLES QUE CONTRIBUYAN A SU DESARROLLO FÍSICO Y EMOCIONAL
INDICACIONES:
  1. Descargar la información y resolver las actividades. (Los que no tienen su cuaderno por efectos de revisión hacerlo y traerlo listo para pegar).
  2. Deben traer para trabajar en aula información e IMÁGENES (sobretodo imágenes) de los alimentos que principalmente deben consumir los deportistas, estudiantes y artistas.
  3. Deben traer su limpiatipo.
NOTA: Los estudiantes que no traigan sus materiales, no podrán trabajar en aula, por ende no tendrán nota.
RECURSOS DIDÁCTICOS DE COMPLEMENTACIÓN
TEMA N° 2: 

LAS DROGAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 1) ¿ Qué entiendes por la palabra "ADICCIÓN"?
 2) ¿Por qué crees que a pesar de saber las consecuencias del consumo de drogas siempre se consume, sobre todo en el adolescente?
  3) ¿Crees que en el Perú se debe aumentar leyes mas drásticas para evitar el consumo de drogas? FUNDAMENTA
  4) Elabora un mapa mental sobre las consecuencias sobre las consecuencias del consumo de drogas
 5) Presenta en tu cuaderno un caso de un personaje famoso que haya muerto por las drogas
En grupo de 4 presentar exposición sobre un caso polémico sobre muerte por consumo de drogas.
 (Descargar la información y traer la historia y tragedia de un personaje público que halla fallecido por el consumo de drogas, para poder trabajar individual en el aula)
Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.
Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.
Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.
CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS: Hay muchas clasificaciones de las drogas, hemos elegido dos o tres porque nos parecen más claras y representativas; son éstas: 1. Drogas legales- drogas ilegales: Parece que la sociedad donde vivimos y nuestro entorno sólo consideraban como "droga" a las ilegales, cuando las sustancias legalizadas, según la definición anterior, también las consideran "drogas".     - Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.     - Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido (GHB), etc. 2. Según el efecto: Otra clasificación muy clara es la que se basa en el efecto que producen las sustancias en el cerebro de las personas que las consumen, así nos encontramos con tres tipos de drogas: - Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: actúa sobre el cerebro entorpeciendo y adormeciendo, ralentizando el propio funcionamiento y el proceso cognitivo de la persona. Entre éstas se encuentran: el alcohol, los derivados opiáceos, como son la heroína, la metadona, la morfina, etc. Los tranquilizantes y los hipnóticos (pastillas o medicamentos para calmar la ansiedad, o para provocar el sueño). - Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro acelerando su funcionamiento habitual, y provocando un estado de activación que va, desde una mayor dificultad para dormir hasta un estado de hiperactividad después de su consumo. Entre éstas están: anfetaminas, cocaína, nicotina, cafeína, teobromina, teína, etc. - Drogas perturbadoras del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro trastocando su funcionamiento y provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acústicas. Entre éstas se encuentran: los alucinógenos (LSD, mescalina, diversas clases de hongos, y de cáctus y algunas variedades de hierbas silvestres), los derivados del cannabis (hachís, marihuana, resina...), y las drogas de síntesis y sus derivados (MDMA). ¿QUÉ ES LA TOLERANCIA Y LA DEPENDENCIA? Un uso regular y continuado de estas sustancias puede dar lugar a diversos procesos, entre ellos se encuentran la tolerancia y la dependencia. 1. Tolerancia: es la adaptación que va haciendo nuestro organismo a la sustancia que se consume, de forma que vayamos necesitando más cantidad de esta sustancia para producir los mismos efectos, es decir, lo que en un primer momento conseguíamos con poca cantidad ahora vamos a ir necesitando mayores dosis para conseguir lo mismo, porque nuestro cuerpo se ha ido "acostumbrando". 2. Dependencia: es la necesidad de una persona de consumir una determinada sustancia de una forma habitual, nuestro cuerpo necesita esa dosis para funcionar con normalidad y no presentar síntomas de abstinencia o malestar físico ante sus falta (dependencia física); o como en el caso de la dependencia psicológica para afrontar con normalidad las tareas de su vida cotidiana (ir a trabajar, salir y divertirse el fin de semana o asumir responsabilidades de cada día). 3. Síndrome de abstinencia o "mono": es un conjunto de síntomas dolorosos y desagradables de carácter psíquico y físico que produce una gran angustia y malestar, que sólo parece remediarse con otra ingesta de la sustancia a la que hemos creado adicción.
Sustancias adictivas 
CONSECUENCIAS
http://www.elad.com.co/images/stories/check.gifEl  Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, frente al tema de problemas con drogas señala que el 44% de los consumidores de sustancias ha vendido drogas a otros empleados, y un 18% ha robado a compañeros de trabajo para costearse su hábito (Personnel Today, 25 de enero de 2006). http://www.elad.com.co/images/stories/check.gif El Diario Chileno El Nortero en un artículo del 2 de Mayo de 2009 informa que La Asociación Chilena de Seguridad ACHS en uno de sus estudios refiere que el 27,4 % de los accidentados graves dio positivo en el examen de alcohol y drogas. Así mismo, frente a medicamentos psicotrópicos, en el estudio de Prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en trabajadores Chilenos en el 2007, se refiere que el consumo es 12.5%, siendo los sectores de Servicios (18.2%) e Industrial (14.1%), los que acusan mayor porcentaje de consumo. En drogas ilícitas es de 5.3%, los sectores Industrial (9.1%) y Agrícola/Forestal (6.1%) son los que muestran los mayores porcentajes de consumo. Las drogas más consumidas son la Marihuana (94.7%) y la Cocaína (27.0%). http://www.elad.com.co/images/stories/check.gif Según el Estudio Nacional de Drogas en Población General del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE, 2006), se afirma que un grave problema es el aumento del consumo entre los 18 y 64 años de edad, existiendo un aumento del consumo de marihuana de 5,1% en 2002 a 6,6% en 2006. http://www.elad.com.co/images/stories/check.gif Un informe elaborado para la OIT por el Centro Canadiense sobre el Consumo Abusivo de Sustancias, Diciembre de 1997, afirma que en todas las profesiones, las tasas más elevadas de consumo y abuso de alcohol y drogas corresponden a los trabajadores varones y jóvenes. Hay algunas actividades específicas más expuestas que otras, al desarrollo de problemas relacionados con estas sustancias, como los servicios de restauración, el transporte y el trabajo en el mar. De la misma forma, el estudio afirma que entre los hombres, las mayores tasas de consumo de alcohol, marihuana y cocaína en el puesto de trabajo se dan en los sectores del ocio, el espectáculo y la construcción. Entre otras cosas, los estudios demuestran que la población más expuesta a este tipo de riesgo se encuentra en edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Entre los 35 y los 55, estos daños incluyen problemas de salud y alteraciones psiconeurológicas. Es importante resaltar que los estudios también demuestran que el consumo abusivo de alcohol y drogas tiene consecuencias de amplio alcance, ya que afecta a las familias y los compañeros de trabajo, generando una pérdida de ingresos, estrés y desmoralización.
TEMA: APRENDIZAJE Y NEUROCIENCIA

LA NEUROCIENCIA
La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.

El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia , pues se basa en un estudio científco que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

La neurociencia explora campos tan diversos, como:

  • La operación de neurotransmisores en la sinapsis;
  • Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
  • El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción;
  • La operación de redes neuronales;
  • La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla.
  • La estructura y funcionamiento de la conciencia.
Otras áreas relacionadas con la neurociencia son:
  • Neurotecnología
  • Neuroanatomía
  • Neurofisiología
  • Neurología
  • Neuropsicología
  • Psicofarmacología
  • Neurolingüística
  • Neurociencia computarizada
  • Neuroeconomía
  • Neurodesarrollo
  • Neurociencia cognitiva
  • Neurociencia aplicada
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA NEUROCIENCIA?
Una neurociencia forma parte de un conjunto de disciplinas abocadas al estudio del sistema nervioso y como en la mayoría de los casos se trata de un estudio y abordaje multidisciplinar -entre varias disciplinas- quizás sea correcto hablar de neurociencias, en plural. Estas ciencias engloban desde el estudio a nivel molecular, es decir, de la conformación puramente física del sistema nerviosos hasta lo que hace referencia a lo conductual y cognitivo, que se refleja en las actitudes y acciones de cada individuo para con el exterior. Asimismo, las neurociencias se encargan no sólo de lo referente a la patología a estudiar sino también del desarrollo de fármacos orientados al tratamiento de estas patologías relacionadas con la psiquis humana.
Las neurociencias tienen como objeto de estudio nada más ni nada menos que comprender el complejo sistema mediante el cual funciona la mente humana, abordando ese estudio de manera científica. Las células del cerebro, llamadas neuronas, se encuentran ampliamente influenciadas por el entorno en el cual el individuo se relaciona con ese mismo entorno y con las demás personas, y es por eso que las neurociencias también tienen disciplinas como el caso del psicoanálisis, que está enfocado en el estudio de la conducta humana para develar los rasgos actitudinales de cada persona. También, se encargan de desentrañar cómo es que se produce el proceso de aprendizaje, de archivado de información en el cerebro, y los procesos biológicos que tienden a facilitar el proceso de aprendizaje.
Los profesionales de las neurociencias son todos aquellos psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas que han sido formados y preparados para abordar diferentes casos en relación al análisis conductual de las personas y que a su vez, pueden estar autorizados para el recetado de psicofármacos (en el caso de los psiquiatras). Además, también están los neurocirujanos, que son aquellos cirujanos que se especializan exclusivamente en operaciones quirúrgicas en el área del cerebro.
En la actualidad, las neurociencias han tenido una gran tarea en la medida que muchas personas padecen trastornos del sueño, de ansiedad, de angustia, estrés, debido a la aceleración del ritmo en el cual estamos inmersos y que es el tiempo que nos imponen todas nuestras obligaciones diarias, que muchas veces dejan a las personas con poco tiempo para la relajación de la mente y el exceso de responsabilidades y de tareas -muchas de ellas que se deben realizar casi al mismo tiempo- juegan en contra para la salud mental.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
  1. Escribe un comentario en tu cuaderno sobre los vídeos observados
  2. Descarga la información sobre el tema y pégalo en tu cuaderno, luego elabora un mapa conceptual del mismo.
  3. Escribe cinco argumentos sólidos, luego de las exposiciones, sobre los aportes de la neurociencia en el aprendizaje.
  4. ¿Cómo creés que evolucionará el aprendizaje en el 2030? ¿Cómo aprenderán tus hijos?
  5. Forma un grupo de cuatro integrantes y prepara una exposición sobre los aportes de la neurociencia en el aprendizaje. Puedes incluir entrevistas a personas de 40 años a más, en la cual puedas comparar a través de sus respuestas la distancia de aprendizaje entre ellos y ustedes.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN (5 puntos cada uno)
    1. La exposición debe estar basada en los resultados y conclusiones de uno o dos investigadores sobre neurociencia, como máximo (puede ser americano, europeo o latino)
    2. Manejo de información sobre el tema. (Solo expondrá uno de los cuatro integrantes, que será designado por sorteo,  los demás harán sus aportes de forma verbal)
    3. Utiliza herramientas web y otros recursos.
    4. Traer ejercicios o alternativas para mejorar la concentración y habilidad mental.
LOS CHICOS DEL C DEBEN PREPARAR UNA EXPOSICIÓN PARA EL JUEVES SOBRE EL FEMINICIDIO.
INSTRUCCIONES
  1. DEBEN SER GRUPO DE 4 INTEGRANTES COMO MÁXIMO PUEDE SER MENOS.
  2. DEBEN UTILIZAR RECURSOS TECNOLÓGICOS
  3. REPARTIR MATERIALES DE SU EXPOSICIÓN
  4. Y SOBRETODO MANEJAR LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LA CANTIDAD DE MUERTE POR FEMINICIDIO.
  5. CADA ESTUDIANTE DEBE PRESENTAR SUS CUADERNOS AL DÍA CON LAS DIAPOSITIVAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL BLOG. (LAS ACTIVIDADES NO SON NECESARIAS)
  6. TRATAREMOS DE PONERNOS AL DÍA SOBRE LOS DÍAS QUE NO HEMOS TENIDO CLASE Y DICTARE NOTAS, PARA QUE PUEDAN SABER COMO ESTÁN.
TEMA: VIOLENCIA FAMILIAR Y FEMINICIDIO

ACTIVIDAD: 
  1. Investiga sobre la violencia familiar y el feminicidio en nuestro país (resalta los índices estadísticos y pégalo en tu cuaderno)
  2. Forma un equipo de trabajo (5) y expone el tema de manera crítica y reflexiva. (Utiliza imágenes y ejemplos periodísticos)
TEMA: CONVIVENCIA FAMILIAR http://prezi.com/9k0fblvs-ksa/convivencia-familiar/ (SOLO REFERENCIAL) INDICACIONES: Para los chicos del C, deben elaborar una historieta de una buena convivencia familiar. (Mínimo 4 viñetas)
¿Cómo fomentar la buena convivencia familiar?
Cada familia es un mundo, todas las familias tienen sus propios problemas y podríamos afirmar que no existe la familia perfecta. Sin embargo, son los adultos de la familia son los que tienen que procurar una convivencia pacífica, basada en el respeto. En la actualidad, donde la televisión paso a ser un integrante de nuestra familia y donde el consumismo invade nuestros hogares, resulta de suma importante transmitir a nuestros hijos ciertos valores que les permitirán transitar por la vida de la mejor forma posible. La educación comienza en casa, si bien las instituciones educativas colaboran con este propósito. Es por ello, que a continuación, te daremos algunas recomendaciones para fomentar una convivencia basada en el respeto.
Instrucciones
Límites. Muchas veces nos resulta difícil poner límites a nuestros hijos por miedo a que se enfaden con nosotros. Sin embargo, debes recordar que esa es nuestra tarea como padres, nosotros somos los responsables de poner esos límites. Los niños deben aprender a aceptar un NO como respuesta. Si bien al comienzo se enfadarán con nosotros, esto los beneficiara en el futuro.
Derechos y obligaciones. Los niños tienen derecho a jugar y a hacer actividades propias de los niños, pero también tienen ciertas obligaciones. Dentro de estas obligaciones se encuentran actividades cotidianas como ir al colegio o ayudar con las tareas de la casa. De a poco, ellos tienen que ir teniendo responsabilidades. A medida que crecen estas responsabilidades van en aumento, pero junto a ellas está el beneficio que obtiene por cada logro alcanzado.
Respeto. Una comunicación abierta y clara es la base del respeto. Los niños deben aprender a hablar sin insultar y respetar a todos los integrantes de la familia. Para que la convivencia sea prospera, es fundamental que los problemas se hablen y se solucionen lo antes posible. Los impulsos violentos como los portazos o tirar objetos, no son positivos ya que no permiten solucionar nada.
Tiempos. Tanto los padres como los hijos deben dedicar un momento del día para estar con la familia. Si bien, muchas veces los horarios de todos son variados, es importante tratar de encontrar un momento para estar juntos. Por ejemplo, la cena es un buen momento para hablar y compartir las experiencias del día. Trata de que en estos momentos no haya interrupciones como el televisor u otro distractor.
Sobreprotección. Algunas veces ocurre, que debido a la sobreprotección que le damos a nuestros hijos, ellos no se hacen cargo de sus errores y nosotros los justificamos. Siempre teniendo en cuenta que nuestros niños, siguen siendo niños, es importante que se responsabilicen de sus errores para que no los vuelvan a cometer.
Queja. Llevar adelante una casa y una familia no es tarea fácil, pero debes tratar de disfrutarla al máximo. Piensa que tu hogar es algo que construyeron todos juntos gracias al amor y el cariño que se tienen. Es así, que cada vez que tengas ganas de quejarte o sientas que estas agotada, piensa en todo lo que han logrado juntos y lo lindo que es tener una familia como la que tienes.
Delegar. El reparto de tareas es importante. Un solo integrante de la familia no puede hacer el trabajo de todos, por eso resulta fundamental la delegación de tareas. Según la edad de cada uno de tus hijos y los tiempos con los que todos cuentan, trata de otorgarles tareas. Así no te sentirás la única que lleva adelante la casa, porque el hogar es de todos y es responsabilidad de todos llevarlo adelante.
Afecto. La demostración de cariño es fundamental para cualquier persona, y más si esas personas son parte de la familia. No te prives de demostrarles cuanto los quieres y lo importante que ellos son para ti. Trata de reconocerlos cuando hacen algo bien y felicitarlos por sus logros. El estimulo positivo es fundamental para crecer en un hogar feliz.
Sigue leyendo:http://educacion.uncomo.com/articulo/como-fomentar-una-convivencia-familiar-positiva-


Hola hijos. Esta es la estructura del proyecto ético antes de ejecutarlo deben presentarlo y tener el visto bueno, como se darán cuenta es bastante sencillo, pero necesario de presentar.En cuanto desarrollen su plan y luego se ejecute pueden solicitar un día de clase para su exposición y terminan con la tarea.
RECOMENDACIONES:
  1. Luego de tener el visto bueno de mi parte pueden ejecutarlo
  2. Luego de ejecutarlo pueden presentar sus resultados y evidencias al salón.
  3. Su calificación empieza  desde la presentación hasta su ejecución (50% cada uno) 
  4. No se deben olvidar que el proyecto tiene peso 2 y por lo tanto es de alta calificación.
  5. La fecha máxima es hasta la primera semana de julio y empieza desde ahora.
  6. El cielo es el límite yo creo en ustedes, desde que los mire por primera vez y creo también que deben devolver a la sociedad su talento y contribuir desde su postura de estudiantes a mejorar la sociedad y soñar vivir en un mundo mejor. Un abrazo.



LEER HASTA EL FINAL, SIGUIENDO TODAS LAS INDICACIONES HOLA CHICOS, ¿CÓMO ESTÁN?
No quise molestarlos en tiempos de renovación de fe, espero que esta Pascua sirva de reflexión y confraternidad. Aquí están las diapositivas y también los temas, esta semana es decisiva, estoy preocupada por algunos estudiantes que le faltan notas, tienen esta semana para regularizar. A los demás les estaré dictando sus promedios.
A LOS CHICOS DE C: 
Tendrán que hacer una exposición sobre la influencia de los medios de comunicación en los adolescentes, en las diapositivas están los temas y los indicadores de evaluación. El día jueves expondrán los chicos que me dieron sus grupos y los demás deberán escoger sus temas el día lunes a la hora de recreo. Puede acercarse Pinillos o Calderón al 4 D y pedir sus temas.
GRUPOS DE EXPOSICIÓN PARA EL JUEVES:
  1. EL GRUPO DE SANDRA MARROU TIENE QUE EXPONER RESPETANDO LOS INDICADORES EL TEMA REVISTAS (BUENAS Y MALAS, ANÁLISIS CRÍTICO)
  2. EL GRUPO DE GAMBINI TIENE QUE EXPONER RESPETANDO LOS INDICADORES EL TEMA TELEVISIÓN Y CINE  (BUENAS Y MALAS, ANÁLISIS CRÍTICO)
PARA LOS CHICOS QUE NO LES DICTE LAS PREGUNTAS QUE DEBEN RESOLVER EN SU CUADERNO SOBRE EL TEMA "COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ADOLESCENCIA"
  1. ¿Qué entiendes por asertividad?
  2. ¿Cuáles son tres tipos de respuesta que las personas comúnmente expresan al comunicarse?Dé un ejemplo.
  3. Escribe ejemplos  de tu vida cotidiana (uno de cada tipo de respuesta) en la cual has tenido estos tres tipos de comunicación.
  4. ¿Cómo utilizarías las estrategias de comunicación asertiva en tu vida escolar, familiar y social?
LOS CHICOS QUE NO TERMINARON DE REPRESENTAR ESTE TEMA EN UNA OBRA TEATRAL, VAN HA TENER DIFICULTADES PARA RECUPERAR ESA NOTA, PORQUE NO HAY TIEMPO, ESTAMOS CERRANDO EL BIMESTRE Y TENGO QUE PRESENTAR EL AVANCE DE SU APRENDIZAJE. EXCEPTO LOS CHICOS DEL C, QUE DEBERÁN PRESENTARME EN USB PARA REVISARLO, YA NO SE PUEDE PRESENTAR EN AULA POR CUESTIONES DE TIEMPO.

PEGAR ADECUADAMENTE EN SU CUADERNO


Estimados chicos, esta semana trabajaremos el tema: COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ADOLESCENCIA, que es una continuación del tema de asertividad. Para ello deberán en grupo (máximo 5, es libre la elección) preparar una pequeña obra teatral sobre los diferentes casos en los que un adolescente tiene que emplear una comunicación asertiva para poder pedir, conseguir o proponer algo. Ejemplo de un caso que puedo representarlo: Un sábado por la noche y tengo que pedir permiso a mis padres y mi mamá no me quiere dejar ir por ningún motivo. . ¿Cómo enfrentarían esa conversación?. Otro ejemplo sería cuándo han sacado mala nota o quieren presentara aun enamorado (a), etc. Esa será la calificación de esta semana, deben traer en digital el caso, para armarlo en una hoja y subirlo al blog, Sean creativos y respetuosos al armar sus diálogos, al mejor grupo además de calificarlo con un una buena nota, le colocaré méritos en la agenda, teniendo en cuenta que es importante un AD en conducta.

 m
Hola chicos! La semana anterior, como siempre demostraron ser responsables, eso me da entusiasmo para dar lo mejor de mi trabajo. Esta nueva semana trabajaremos de forma individual, por ende el que no descarga su práctica no podrá trabajar y no será calificado. Los líderes de cada aula (hay varios) por favor colgarlo en el facebook, para que sus compañeros que estén distraídos sepan. Un abrazo, los quiero mucho, que pasen un buen fin de semana.
Voy ha revisar cuadernos de la segunda capacidad calificada.


Hola chicos, empiezo por felicitar a los grupos por su gran trabajo realizado durante la semana pasada. Esta semana trabajaremos la identidad personal y social, para ello deben traer información impresa del tema e imágenes relacionados. El trabajo será individual. Sigan siendo tan buenos estudiantes como ahora. Chicos estoy tan contenta de enseñarles y volver a vivir grandes experiencias, que definitivamente atesoran buenos recuerdos. Este es el último año y es la oportunidad de sacarle el mayor de los provechos, la vida es cara y sin preparación muy difícil. 
Esta semana hay exposiciones y deben preparar materiales para sus compañeros y en digital para mí. No hay pretextos, los que no tienen grupo o tienen alguna dificultad comunicarme a tiempo, esta semana se termina de evaluar este tema, todo esta programado y no podemos retrasarnos. Un abrazo, los quiero mucho.
Mi correo para cualquier eventualidad maritzamantilla0610@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario