CUARTO FCC

TEMA N° 1

ORÍGENES DEL ESTADO PERUANO

INDICACIONES
1.     Imprimir el PDF hasta la página 32 (ver en materiales), que será material de consulta en este bimestre para dos semanas. El que quiere puede descargarlo completo. (NO SE PEGA EN EL CUADERNO, SE PUEDE ANAILLAR)
2.     Pueden traer libros y otras bibliografías.
3.     Deben traer algunos dibujos que conceptualicen los fundamentos del estado peruano.

MATERIALES



CUARTO BIMESTRE




TEMA 06: PROYECTO PARTICIPATIVO

INSTRUCCIONES

  1. Esta semana sustentarán sus proyectos participativos, todos ustedes, independientemente del tipo de proyecto que hagan han contribuido a mejorar esta sociedad que adolece de solidaridad, educación y esperanza de un futuro mejor. Les agradezco infinitamente a los coordinadores, padres de familia comprometidos y a tos los integrantes de equipo por su encomiable labor.
  2. Los coordinadores de grupo deberán pasar sus vídeos a Carrillo para que el , lo edite y se haga como un collage de todos los trabajos.
  3. No se olviden que debe presentar sus casos judiciales, que pueden ser en vivo o filmado. Los más sapientes en lectura constitucional, serán el juez, fiscal y abogado defensor.



TEMA 05: LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS

INSTRUCCIONES


  1. Descargar la información del siguiente link, luego editarlo en word y pegarlo en su cuaderno.
  1. Traer su constitución de manera obligatoria.
  2. Deben traer un caso en el cual se trasgreda los derechos humanos. De acuerdo a nuestra constitución. Ej exposición de la TV  a la pornografía, aborto, pobreza, niños alfabeto, violación o ultraje, etc. Todo en cuanto no se cumpla, de acuerdo al artículo 2 de la CPP.
  3. Este es el penúltimo tema. El final será la sustentación de su proyecto. Aunque algunos ya están sustentando.
  4. Deben traer su cuaderno al día será la última revisión esta semana.
  5. La calificación es individual, el que no trae lo solicitado, no tendrá nota.




MATERIAL Y OTROS RECURSOS



TEMA 04: LA CONSTITUCIÓN



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
  1. Lee la información y subraya las ideas principales del texto.
  2. Intercambia opiniones e ideas principales con su compañero y luego elabora los organizadores visuales en su cuaderno de acuerdo a lo indicado en el texto.


INDICACIONES
  1. Descargar la información, el trabajo será individual, el que no trae, por ende no trabaja.
  2. Traer un artículo periodístico polémico sobre la transgresión de los derechos.
  3. Traer la constitución política del Perú. Es obligatorio.







TEMA N° 3: LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ



INDICACIONES
  1. Editar como mejor convenga los artículos periodísticos y luego se subrayar las ideas principales, pegar en el cuaderno.
  2. Luego de cada artículo se debe escribir una opinión crítica y reflexiva al respeto. (NO menor de 8 líneas.)
  3. En la clase se tomará un control de lectura.
  4. Se va ha trabajar en grupo, solo con aquellos estudiantes que tenga sus artículos pegados en su cuaderno. 
  5. Llevar un papelote y plumones.
    ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
    TEMA N° 2:  LA ÉTICA
    INDICACIONES: 
    1. Descargar la información para trabajar individual el tema.
    2. Llevar casos donde se trasgeda la ética en la sociedad. Ej. en la medicina, familia, los profesionales de educación, la policía, etc,
    3. Recuerda no hay prorroga para nadie, se evalúa durante el desarrollo de la clase.
    AL

    Ética y moral, desde la etimología

    La palabra ética proviene del griego êthos y significaba, primitivamente, estancialugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser,carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo d’ser o êthos.

    ¿Como se adquiere o moldea este êthos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creación de hábitos, unos hábitos que se alcanzan por repetición de actos. El êthos o carácter de una persona estaría configurado por un conjunto de hábitos; y, como si fuera un círculo o una rueda, éste êthos o carácter, integrado porhábitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.
    Una segunda naturaleza
    Construimos nuestra manera de ser o êthos
    La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: lascostumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.

    Así, pues, desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia auna realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.

    Ética y moral, hoy: dos niveles diferentes
    Tan antiguo como la misma humanidad es el interés por regular, mediante normas o códigos, las acciones concretas de los humanos; en todas las comunidades, en todos los pueblos, sociedades o culturas encuentran prescripciones y prohibiciones que definen su moral.
    PirataEn cada comunidad, incluso en la tripulación d’un barco pirata, hay acciones obligadas y acciones prohibidas, acciones loables y acciones reprobables. Un pirata tiene que mostrar valor en el combate y justicia en el reparto del botín; si no lo hace así, no es un ‘buen’ pirata. Cuando uno hombre pertenece a una comunidad más grande, el alcance de sus obligaciones y prohibiciones se hace más grande; siempre hay un código al cual se ha d’ajustar bajo pena de deshonra pública.
    Bertrand Russell Sociedad humana: ética y política.


    Ahora bien, junto al nacimiento de la filosofía apareció otro tipo de interés, el de reflexionar sobre las normas o códigos ya existentes, comparándolos o buscando su fundamento. Estos dos diferenciados niveles de interés o de actividad humana constituyen lo que conocemos hoy, respectivamente, por moral y ética. Veamos.

    T. [Davidson]La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.
    Moral:
    normas que regulan nuestros actos
    La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.S. Bru: People [Face] with Arrows
    Ética: por qué estas normas?


    La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias. Del mismo modo que teoría y práctica interaccionan, los principios éticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa a unareflexión de nivel ético. Es por ello que Aranguren, reconociendo la vinculación entre teoría y práctica, llama a la ética moral pensada y a la moral, moral vivida.



    Estamos a nivel moral cuando:Estamos a nivel ético cuando:
    Cumplo una promesa hecha ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me crea problemas.Razonamos que los pactos han de cumplir siempre, del contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que hacer contratos legales.
    Ayudo voluntariamente a un compañero de clase si bien me arriesgo a herir su orgullo.Me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.
    Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clase que parece quiere ser amigo mío.Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad.
    Rechazo robar la calculadora de un compañero de clase sabiendo que nadie me ve.Tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".



    TEMA: LA DEMOCRACIA

    INDICADORES DE EVALUACIÓN EN LA EXPOSICIÓN (5 puntos)
    1. Argumento sólido, con mensaje al final  referido al tema
    2. Creatividad y dinamismo
    3. Recursos, vestuario e implementación de la obra teatral
    4. Que se pueda escuchar y visualizar con nitidez.
    REVISIÓN DE CUADERNO ES DE FORMA INDIVIDUAL Y EN LA CLASE (SE SUPRIME LAS PRÓRROGAS)



    TEXTO N° 1
    TRIBUNA PARLAMENTARIA
    Democracia peruana
    Demuestra en sus acciones cotidianas en el aula la praxis de la democracia.
    Juan Carlos Eguren Segundo vicepresidente del Congreso
    Mucho se ha dicho y se dirá sobre el significado del 5 de abril en la historia del Perú, particularmente de 1992 (pues en 1879, Chile le declaró la guerra al Perú), en lo que significó la interrupción del proceso democrático.

    Por ello, la ocasión es propicia no solo para expresar nuestro rechazo y condena a la instalación de cualquier gobierno sustentado en la fuerza de las armas o de cualquier otro poder fáctico, sino también para provocar algunas reflexiones en torno al por qué nuestra democracia tiene esa fragilidad que ha permitido la emergencia y entronización de gobiernos dictatoriales.

    Resulta importante hacer que la democracia sea un medio eficiente y eficaz para comprender e impulsar los procesos de desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Hay que tener presente un dato como el que nos brinda el Latinobarómetro (2011), según el cual el 61% de los peruanos apoya la democracia, pero solo un 28% se siente satisfecho con la manera en que se desarrolla, lo que arroja una diferencia de 33%, que corresponde a los "demócratas insatisfechos".

    Para lograr que la democracia sea un sistema de gobierno eficaz, es necesario que quienes accedemos a los cargos públicos seamos capaces de procesar diferencias, en aras del bien común, de trazar grandes líneas como políticas de Estado y lograr acuerdos programáticos.

    Lograr que la acción política tome esa dirección es tarea de la educación y/o formación política, el desarrollo de un sector político cultivado, con ideas, con valores, con planteamientos técnicos pero, sobre todo, con profunda vocación de servicio. Por ello, es importante entonces la construcción de organizaciones políticas sólidas, con ideas y doctrinas, con programas, que sirvan como escuela para la educación de ciudadanos que se incorporen a la vida política.

    Hay que desterrar los comités electorales o movimientos coyunturales conducidos por caudillos, y hay que fortalecer a los partidos políticos.

    He allí un factor fundamental y clave para la supervivencia y consolidación del sistema democrático de gobierno y el destierro definitivo de las dictaduras de cualquier signo.

    “Resulta importante hacer que la democracia sea un medio eficiente y eficaz...”

    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

    1. Escribe el significado de anarquía, oligarquía, autocracia, autoritarismo, dictadura y democracia.
    2. Leen y pegan el artículo en su cuaderno.
    3. Busca en Internet artículos periodísticos sobre las consecuencias de la crisis de la democracia, luego escribe una opinión.
    4. En grupo de cinco, prepara una obra teatral tus acciones cotidianas en el aula  y a praxis de la democracia..
    LA ESCARAPELA
    Cuando éramos niños y adolescentes el mes de julio traía muchas cosas como; las vacaciones, el circo, La feria del Hogar, el desfile militar, pero todos tenemos el recuerdo de nuestras chompas durante este mes estaban adornadas con su escarapela.
    Muchos de seguro la llevamos por cumplir las normas y con el tiempo algunos la hemos dejado de lado, después de una breve explicación esperamos que conozcas mejor a este símbolo patrio y la lleves con gran orgullo en el pecho.
    Llévala  con gran orgullo en el pecho
    Llévala con gran orgullo en el pecho
    La Escarapela del Perú tiene mucha historia, hablamos desde la época de la independencia, la cual fue instituida por José de San Martinel 21 octubre 1820.
    Nuestra escarapela fue usada en un inicio por el ejército patriota y posteriormente en el proceso de la independencia, fue usada por los civiles para identificarse como patriotas de los realistas que llevaban símbolos del reino de España.
    La escarapela Fue establecida, junto a la bandera y el escudo, por decreto de Simón Bolívar de 25 de febrero de 1825, aunque en esta época no existe alguna regulación que exija su uso, pero creemos que mejor que ello es la convicción de ser peruanos que nos impulsa su uso durante el mes de Julio, mes de nuestra independencia.
    Ahora ya conoces de forma breve la historia de nuestra escarapela ¡Viva el Perú! y ¡Viva el tiempo Libre!

     NO IMPRIMIR, ES REFERENCIAL
    Hola chicos:

    Esta semana trabajaremos Dispositivos de control de tránsito:

    Esta semana debemos entregar el esquema del proyecto participativo.
    También debemos trabajar el tema del día de logro. "INDUSTRIA RESPONSABLE" Todos los vamos ha trabajar, pero un grupo será que presente los trabajos de todos.
    Sus cuadernos al día sus ensayos ya terminados.
    Descarguen información sobre los dispositivos de control de tránsito. Aquí les pongo un link. (Muy bueno, pero pueden descargar otra información). Para poder trabajar en el aula deben traer información. Un abrazo, Dios les bendiga.




    HOLA CHICOS!

    Esta semana trabajaremos seguridad ciudadana:

    INDICACIONES:
    1. Deben descargar la información, porque elaborarán en clase un ensayo, pero todos del mismo tema y con el mismo documento.(Aunque pueden traer información adicional) Estudiante que no trae no podrá trabajar en clase.
    2. Analizar los vídeos del tema.
    3. Traer titulares periodísticos sobre inseguridad en nuestra ciudad y los principales peligros a los que estamos expuestos. (Pueden ser los periódicos actuales o pasados, pero de líneas periodísticas serias). Esto ayudará redactar tu ensayo, por ello les pido que lo traigan de forma personal.
    LINK  (INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA)
                             LINK  (UN PREZI SOBRE DE SEGURIDAD CIUDADANA)
                                       http://prezi.com/atblasn9zgeh/seguridad-ciudadana/


    BUENOS  LINK http://mundoclay.com/news.php?art=205 http://www.youtube.com/watch?v=hl1S_8-cJMA Queridos chicos, aquí les envío la estructura del proyecto participativo. Pueden ir ejecutándolo, pero tienen que presentarme antes la estructura llena, para saber si es viable; y tiene que tener todas las formalidades impuestas, propia de un trabajo de investigación. Es simple pero necesario. RECOMENDACIONES:
    1. Luego de tener el visto bueno de mi parte pueden ejecutarlo
    2. Luego de ejecutarlo pueden presentar sus resultados y evidencias al salón.
    3. Su calificación empieza  desde la presentación hasta su ejecución (50% cada uno) 
    4. No se deben olvidar que el proyecto tiene peso 2 y por lo tanto es de alta calificación.
    5. La fecha máxima es hasta la primera semana de julio y empieza desde ahora.
    6. El cielo es el límite yo creo en ustedes, desde que los mire por primera vez y creo también que deben devolver a la sociedad su talento y contribuir desde su postura de estudiantes ha mejorar la sociedad y soñar vivir en un mundo mejor. Un abrazo.


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