CUARTO D PFRH

TEMA 2
LAS GRANDES PREGUNTAS DE LA FILOSOFÍA




TEMA N° 1

FILOSOFÍA

INDICACIONES
1.     En este bimestre trabajaremos filosofía que es un curso obligatorio en las universidades, sea la carrera que elijas,  siempre se dictará, la razón es que al  finalizar tu carrera o el posgrado se necesita la filosofía para dar planteamientos válidos de investigación.
2.     Imprimir el material que será trabajado de forma obligatoria dos semanas. (ver en materiales). (NO SE PEGA EN EL CUADERNO, SE PUEDE ANILLAR)
3.     Pueden traer libros y otras bibliografías.
4.     Deben traer para esta semana algunos dibujos que conceptualicen los fundamentos de la filosofía.

MATERIALES


CUARTO BIMESTRE

TEMA 5: LA RESILENCIA

INSTRUCCIONES


  1. Imprime la información sobre el tema.
  2. Debes traer un papelote y un plumón.
  3. Trabajares en equipos de 4 integrantes y será la nota final del tercer bimestre.



MATERIAL ADICIONAL
TEMA N° 4: EL AUTOCONOCIMIENTO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Responde en el cuaderno:
  1. ¿Consideras que te conoces bastante?
  2. ¿Te importa mucho lo que piensen los demás? ¿Te importa igual si son personas allegadas a quienes quieres?
  3. ¿Qué cosa o aspecto de tu físico o tu carácter no te gusta o te avergüenza?
  4. ¿Desde cuándo te molesta y por qué? 
  5. Responde estas preguntas con total honestidad:
  6. LAS HABILIDADES - CAPACIDADES O APTITUDES
    • ¿Qué sabes hacer bien?
    • ¿Qué eres capaz de hacer?
    • ¿En qué destacas?
    • ¿Qué materias o asignaturas se te dan mejor?
    Ejemplos: cocinar, arreglar aparatos, escribir o hablar un idioma, dibujar, memorizar una canción, inventar objetos originales, entender un mapa, jugar a fútbol, cantar y bailar, resolver problemas de matemáticas, maquillar y peinar a las amigas, hacer juegos de construcción,...
    LA PERSONALIDAD
    • ¿Cómo eres?
    • ¿Cómo te comportas?
    • ¿Qué te diferencia de los demás?
       




    Ejemplos: eres una persona extrovertida, ordenada, reflexiva, idealista, optimista, constante, tozuda, indecisa, activa, tranquila, habladora, perezosa, mandona, caprichosa,...
    LOS VALORES
    • ¿Qué es importante para ti?
    • ¿Cuáles son las razones últimas de tus decisiones?
       



    Ejemplos: el prestigio, no tener a nadie que te mande, mandar tu y poder organizarte el tiempo, tener una profesión creativa, ganar mucho dinero, ayudar a los demás,...
    LOS INTERESES PROFESIONALES
    • ¿Qué te gusta hacer?
    • ¿Cuáles son tus preferencias?
    • ¿Qué tienes ganas de hacer en tu tiempo libre?
       
    Ejemplos: montar y desmontar aparatos electrónicos, escuchar música, ir de excursión y observar la naturaleza, hacer punto de cruz, estar con los amigos y hablar, ir al cine o al teatro, arreglar la bicicleta, leer, hacer de canguro de niños,...
    6. Escribete una carta futurista (que leerás en el 2021), con las siguientes pautas: ¿cuántos años tendrás? ¿qué estarás haciendo? ¿qué características tendrá la persona que comparta tu vida? ¿tendrás hijos? ¿qué puesto en tu trabajo tendrás? ¿cuántos grados académicos tendrás? ¿qué lugares del mundo conocerás? Y SOBRETODO ¿cómo recuerdas tu época escolar? y ¿qué palabras te escribirás para cumplir tus suenos hasta el 2021?

    Una vez realizado el autoconocimiento, se pueden empezar a buscar aquéllos estudios y profesiones que mejor encajen con el perfil personal. En tu caso y luego de responder ¿cuál es?__________________________

 TEST DE PERSONALIDAD
INSTRUCCIÓN:
  •  Resuelve el test (imprimir y pegar en el cuaderno)
  • Escribe un comentario sobre el test, en el que se indique si corresponde a las características que posees.  
  • Pega la información del blog y elabora un mapa mental sobre el mismo. (Presentación próxima clase)  
http://www.laureanobenitez.com/test_de_autoconocimiento.htm TEST VOCACIONAL http://www.buscouniversidad.com.ar/orientacion-vocacional.php

TEMA Nº 3: PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO
TEMA N° 2
FRACASO ESCOLAR
INDICACIONES: Descargar la información para trabajar en aula.
El fracaso escolar es un hecho social más que preocupante, especialmente para padres y educadores, que ya se ha hecho extensivo incluso a los niveles más bajos de la enseñanza.
Se puede hablar de fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y se desaprovechan sus recursos intelectuales Existen diversas y numerosas causas del fracaso escolar, pues éste puede darse por cuestiones personales, tanto del niño como del maestro; funcionales, métodos y programas llevados a cabo por el centro escolar; o materiales, si niño y aula cuentan o no con el equipamiento y las instalaciones adecuadas para el correcto aprendizaje.
Pero, ¿cuándo podemos hablar realmente de fracaso escolar? Mucha gente tiende a identificar el fracaso escolar con los suspensos, idea totalmente errónea, puesto que si existe una consonancia entre las capacidades intelectuales y el rendimiento personal, no se puede hablar de fracaso escolar, aunque las notas sean bajas. Podemos hablar de fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales. Esto, inevitablemente suele tener como consecuencia una aptitud negativa ante el aprendizaje. El fracaso escolar también puede darse como consecuencia de las dificultades en el aprendizaje acumuladas por el niño a lo largo de varios cursos; e incluso puede ser un síntoma claro de la inadaptación del niño al centro escolar. Por eso, si queremos hallar la causa o causas del fracaso escolar, tendremos que realizar un análisis profundo del niño, a nivel personal, familiar, social, cultural, económico y como no, escolar.
Entre ellas encontramos las siguientes causas:
Orgánicas:
Son las que afectan al niño de manera física o sensorial, como problemas visuales o auditivos (miopía, hipoacusia, etc.), problemas de orientación espacio-temporal, o problemas como la dislalia, la dislexia, etc. En ocasiones, un problema físico que provoque cierto grado de absentismo escolar o una enfermedad crónica que provoque cierto grado de cansancio en el niño, puede obstaculizar su correcto rendimiento escolar. También está comprobado que aquellos niños que duermen poco o mal, y los que no son alimentados correctamente, especialmente en el desayuno, rinden menos de lo que sería deseable.
Intelectuales:
Surgen como consecuencia de un desajuste entre la edad cronológica y la intelectual, y se da tanto en niños con algún tipo de deficiencia mental, que desde el principio de su escolarización irán sufriendo retrasos respecto a sus compañeros, como en niños superdotados, que al no sentirse motivados acaban perdiendo interés por la clase. También puede darse como consecuencia de una falta de base sólida en los cursos anteriores.
Afectivas:
Suele darse tanto en niños con carencias afectivas como en niños excesivamente sobreprotegidos, así como en niños hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasía o algún sentimiento de inferioridad, niños que hayan sufrido la pérdida de uno o ambos progenitores, niños con padres muy severos, etc.

Causas exógenas

Son todas aquellas causas que rodean al niño pero que son ajenas a él, como la familia, la propia escuela o la sociedad en general.
Programación inadecuada: en ocasiones existen fallos en la programación, pues se exige al niño tareas muy difíciles para su nivel de maduración intelectual. Los temarios suelen ser larguísimos, por lo que es habitual que éstos queden inacabados o mirados de pasada.
Rigidez del sistema: se exige a todos los niños del curso escolar por igual, sin tener en cuenta si han nacido en enero o diciembre, debería haber una mayor flexibilidad en el sistema.
Falta de motivación: no existe una correlación real entre los contenidos impartidos por la escuela y las necesidades reales de nuestra cambiante sociedad. Esto es conocido perfectamente por nuestros alumnos, saben que muchos de sus esfuerzos realizados durante el aprendizaje no les va a servir de nada en la vida real, que el éxito académico no les asegura en absoluto el éxito en su vida profesional futura. Todo ello unido a las elevadas tasas de paro juvenil, es una causa más que evidente de desinterés escolar, sobretodo a edades más avanzadas.
Falta de método: muchos son los escolares que realmente no saben cómo estudiar, nadie les enseña cómo se trabaja o cómo se estudia.
RECURSO ADICIONAL
TEMA: EL APRENDIZAJE
INDICACIONES PARA LA PRÓXIMA SEMANA
  1. Deben descargar la información del blog y pegarlo en su cuaderno.
  2. Deben imprimir la biografía de los tres personajes que se encuentran en estas imágenes.

Aprendizaje  Autorregulado
Definición:
Aprendizaje.- proceso de construcción de conocimiento, de adquisición de determinados conocimientos, competencias habilidades, practicas por medio de estudios o de la experiencia. Procesos de construcción de representaciones personales significativa y con sentido de un objeto o situación de la realidad. Autorregulación.- un sistema autorregulado es aquel que, mediante su propia actividad, es capaz de dar información al sistema del resultado de sus acciones y corregir estas en función de dos resultados obtenidos.
Cuando hablamos sobre autorregulación nos referimos al conocimiento y regulación de nuestra actividad cognitiva, es decir, sobre cómo percibimos, comprendemos, aprendemos, recordamos y pensamos.
El aprendizaje autorregulado es el abordaje cognitivo del aprendizaje escolar haciendo hincapié en dos notas esenciales: metacognición y motivación. Detenernos a profundizar en el alcance de la autorregulación, la metacognición y la motivación contribuirá a comprender más acabadamente de qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje autorregulado.
La autorregulación suele entenderse como una forma de control de la acción que se caracteriza por la integración de: conocimiento metacognitivo, regulación de la cognición y motivación. Luego, es una noción más comprensiva que incluye la metacognición, pero también abarca procesos motivacionales y cognitivos
Características:
*       El aprendizaje autorregulado es una intersección de los campos de la cognición, la metacognición y la motivación; a través de los conceptos y problemas que emergen de cada uno de estos tres campos, buscamos reflejar que el aprendizaje autorregulado es un tópico de estudio comprehensivo y ambicioso
*       la autorregulación incluye mucho más que la metacognición ya que implica un cierto sentido de autoeficacia y agentividad personal, así como procesos motivacionales y comportamentales que puedan poner en marcha este sistema de autorreferencia que es la autorregulación.
*       La regulación de la cognición, remite al aspecto procedimental de la metacognición que se caracteriza por “… procesos relativamente inestables (muy dependientes del tipo de tarea), no necesariamente tematizables (la persona puede controlar y guiar sus propios procesos cognitivos sin ser capaz de describirlos o de reflexionar sobre ellos) y relativamente independientes de la edad (niños de diferentes edades y adultos muestran todos ellos procesos de regulación)
Ventajas y desventajas
Algunas de las ventajas del uso de e-learning en los procesos educativos, se mencionan a continuación.
  • Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.
  • Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación.
  • Diversidad de campos de aplicación en el ámbito educativo (diferentes áreas, programas y niveles).
  • Facilidad de apertura de ofertas académicas con flexibilidad de horarios.
  • Descentralización del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes.
  • Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido).
  • Personalización de los procesos de aprendizaje ya que el usuario puede progresar según su capacidad y tiempo.
  • Acceso universal a recursos localizados en prácticamente cualquier parte del mundo.
  • Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras características del usuario.
  • Promoción de habilidades y cualidades necesarias para el desarrollo personal y laboral de los individuos como: el aprendizaje autorregulado, la responsabilidad, la interacción con la tecnología, la disciplina, el orden, la búsqueda de alternativas a un problema y la iniciativa. (Álvarez, s.f.)
Desventajas
El e-learning no tiene implícitas en sí mismo estas desventajas, su aparición va a depender más bien de los usuarios de las mismas y de la forma en la que se introduzcan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·         Falta de claridad del constructor
  • Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.
  • Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.
  • Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas.
  • Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.
  • Falta de reconocimiento de algunos de los títulos obtenidos en estos sistemas, ya que en algunos casos no se consideran oficiales.
  • Desigualdad, a nivel de calidad, en la oferta cursos, lo que genera que muchos de los usuarios elijan cursar sus estudios en una modalidad presencial y no en una virtual. (Consumer Eroski, s.f.)
  • Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.
  • ACTIVIDAD:
  • Luego de leer y comprender la lectura, elabora un mapa conceptual sobre el tema.

EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO

Para la mayoría de los estudiantes , es difícil precisar qué y como hacer para mejorar su rendimiento académico y su aprendizaje en general. Muchas veces, al preguntarles ¿que tienen que hacer para mejorar su rendimiento?, simplemente contestan : TENGO QUE ESTUDIAR. Pero, ¿Qué significa tener que estudiar?, ¿repasar?, ¿repetir? ¿memorizar?.... ¿Le encuentran sentido al estudio? ¿Lo hacen por obligación? Para obtener mejores resultados en tu rendimiento, tendrías que: -Encontrar sentido a los estudios y plantearte metas personales. -Controlar tu procesos de aprendizaje. -Darte cuenta de lo que haces al aprender. - Captar las exigencias de la tarea y responder con relación a ella. - Planificar y examinar lo que haces, identificando aciertos y dificultades. -Emplear estrategias de aprendizaje pertinentes para cada situación. -Valorar tus logros y corregir tus errores. 1. ¿QUE ES APRENDIZAJE AUTORREGULADO? Antes de respondernos a esta pregunta, veamos cómo la Real Academia Española define los términos regular y autorregularse. El primero de ellos es: "Ajustar, reglar o poner en orden algo", o mejor aun: "Determinar las reglas o normas a que debe ajustarse alguien o algo", El segundo, en tanto, es definido como:"Regularse por sí mismo". Entonces, si aplicamos ambos conceptos al aprendizaje, diremos que: El aprendizaje autorregulado es aquel en el que los estudiantes participan activamente en su propio proceso de aprendizaje, dándose cuenta de cómo aprenden, que características personales tienen, que estrategias usan, qué motiva, y estableciéndose metas y reglas con el compromiso personal de cumplirlas. Esto quiere decir que puedes decidir sobre cuál es tu mejor manera de aprender, teniendo siempre en cuenta tus características personales y a donde quieres llegar. Ten presente que ser un aprendíz autorregulado te servirá no solo para tu etapa escolar, sino, tambien, para toda tu vida. En suma, tu aprendizaje está en tus manos. para conseguir un aprendizaje autorregulado se requiere de dos procesos: metacognición y autorregulación. Ambos están íntimamente relacionados, tanto que podríamos decir que para autorregularte necesitar de la metacognición y viceversa. Hay diversos planteamientos que establecen diferentes relaciones entre los términos autorregulación y metacognición. - Trátalos como sinónimos. - Incluir el término regulación como parte de la metacognición, como lo hace Flavell y Brown. Subsumir ambos conceptos en el constructo de aprendizaje autorregulado, como lo plantean ZimmrmanBoekaertsPintrich, entre otros. Este último planteamiento es que asumimos en esta página por ser el más comprensible. METACOGNICIÓN Puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento sobre tus propios procesos mentales básicos para el aprendizaje y la habilidad paraorganizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados de tu aprendizaje. Es importante, que tomes conciencia, es decir, que te des cuenta de: a) Tus características personales, es decir, conocer tus propios procesos ; por ejemplo, cuál o cuáles son tus canales y estilos de aprendizajepredominantes, cómo está tu nivel de atención y de motivación, qué estretegias de aprendizaje conoces, cómo organizas tu tiempo, tu espacio para aprender, etc.Para reconocer tus características, es necesario que te obsrves constantemente, que te autoevalúes y te automotives. b) Las características de la tarea, supone reconocer las diferentes acciones y habilidades que te demandará la actividad. para ello, es importante que conozcas el propósito de la tarea, su extensión, su dificultad, lo que sabes del tema y lo que te falta precisar. Por ejemplo, no es lo mismo enfrentarte a una práctica de ejercicios matemáticos que a una comprensión de lectura o a la elaboración de una maqueta. c) Las características y recursos del contexto, que implica reconocer y propiciar un buen ambiente de trabajo, organizar el tiempo, tener los materiales pertinentes, facilidades para consultar diferentes fuentes, entre otros aspectos. Además es necesario que estés monitoriando tu actuar constantemente mientras aprendes, antes , durante y después de realizar la tarea. AUTORREGULACIÓN Se define como un conjunto de mecanismos que permiten dirigir, en forma constante y continuada, la conducta propia hacia lo que se desee conseguir. Si lo aplicamos al aprendizaje, eran las reglas que te permitirán organizar y planificar tu aprendizaje, planteándote metas a corto plazo, mediano y largo plazo, para poder autorregularte, te puede servir de ayuda el aplicar el siguiente proceso: 1. Proponerte una meta: tener claro qué es lo que quieres. - Identificar qué es lo que quieres lograr en tu aprendizaje. - Distinguir metas a corto , mediano y largo plazo. 2. Reconocer tus recursos personales y del contexto -Identificar tus fortalezas y debilidades. - Identificar oportunidades y obstáculos del contexto. 3. Planificar - Priorizar pasos a seguir -Plan de acción, para lograr la meta planteada. 4. Ejecutar - Desarrollar lo planificado, automotivándote. Además, seguir planteándote metas. Entonces si logras desarrollar la metacognición y la autorregulación, podrás ser un aprendiz autorregulado. Un aprendiz autorregulado cuando tiene conciencia sobre sus procesos (percepción, atención, comprensión, memoria) y sus estrategias (ensayo, elaboración, organización, estudio) para lograr las metas que se propone. Además, cuando ha desarrollado habilidades para controlar y regular dichos procesos y estrategias, en forma consiente y deliberada: los planifica, organiza, revisa, supervisa, evalúa y modifica, en función de los progresos que va obteniendo, a medida que los ejecuta y a partir de los resultados de esa aplicación. CUESTIONARIO 1. ¿Qué es un aprendiz auoregulado? 2. ¿Qué tienes que hacer para tener mejores resultados en tu rendimiento? 3. ¿Qué es metacognición? 4. ¿Por qué será importante que seas aprendiz autorregulado? 5. Elabora un compromiso prsonal en el que manifiestes el proposito de convertirte en un aprendiz autorregulado. Trata de especificar que es lo que harías para lograrlo.
PRÓXIMA SEMANA EXPOSICIÓN SOBRE VINCULO FAMILIAR Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR
INDICACIONES
  1. Forma grupos de cuatro.
  2. Debes traer información sobre tu tema.
  3. Herramientas tecnológicas.
  4. Manejar la información.
TEMA: DERECHOS SEXUALES
PEGAR LA INFORMACIÓN EN EL CUADERNO
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Los derechos sexuales y derechos reproductivos son de conceptualización reciente y son los mismos derechos humanos interpretados desde la sexualidad y desde la reproducción.
Se ha dicho que los derechos sexuales y derechos reproductivos son los más humanos de todos los derechos y representan el pilar fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, entendida más allá de la simple posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público (elegir y ser elegido); ya que implica la posibilidad de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en los campos de la sexualidad y la reproducción. ¿Si a los hombres y mujeres como ciudadanos y ciudadanas les es permitido decidir el destino de sus países, cómo se les puede privar de tomar decisiones acerca del destino de sus cuerpos?
¿Cuál es el alcance de los derechos sexuales? Puede decirse que son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia. Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, pues involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente un embarazo.
Estos derechos se apoyan básicamente en:
  • La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.
  • La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.
  • El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluidas las de transmisión sexual y el VIH/Sida.
  • La posibilidad de separar el ejercicio de la sexualidad, de la reproducción.
Los derechos sexuales implican, entre otros:
  • El derecho a reconocerse como seres sexuados.
  • El derecho a fortalecer la autoestima y autonomía para adoptar decisiones sobre la sexualidad.
  • El derecho a explorar y a disfrutar de una vida sexual placentera, sin vergüenza, miedos, temores, prejuicios, inhibiciones, culpas, creencias infundadas y otros factores que impidan la libre expresión de los derechos sexuales y la plenitud del placer sexual.
  • El derecho a vivir la sexualidad sin violencia, coacción, abuso, explotación o acoso.
  • El derecho a escoger las y los compañeros sexuales.
  • El derecho al pleno respeto por la integridad física del cuerpo y sus expresiones sexuales.
  • El derecho a decidir si se quiere iniciar la vida sexual o no, o si se quiere ser sexualmente activa/o no.
  • El derecho a tener relaciones sexuales consensuadas.
  • El derecho a decidir libremente si se contrae matrimonio, se convive con la pareja o si permanece sola/o.
  • El derecho a expresar libre y autónomamente la orientación sexual.
  • El derecho a protegerse del embarazo y de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
  • El derecho a tener acceso a servicios de salud sexual de calidad.
  • El derecho a tener información sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, conocer cómo funciona el aparato reproductor femenino y masculino y cuáles son las infecciones y enfermedades que se pueden adquirir a través de las relaciones sexuales.
¿Qué alcance tienen los derechos reproductivos? Permiten a las personas tomar decisiones libres y sin discriminaciones sobre la posibilidad de procrear o no, de regular la fecundidad y de disponer de la información y medios para ello. También implica el derecho de tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor como el cáncer de útero, mamas y próstata.
Estos derechos se apoyan en dos principios fundamentales:
  • Autodeterminación reproductiva, entendida como el derecho básico de todas las personas de decidir sobre su posibilidad de procrear o no, y en ese sentido planear su propia familia.
  • Atención de la salud reproductiva, que incluye medidas para promover una maternidad sin riesgos, tratamientos de infertilidad, acceso a toda la gama de métodos anticonceptivos (incluyendo la anticoncepción de emergencia) y programas de atención de cáncer uterino, de mamas y próstata.
 Los derechos reproductivos implican específicamente:
  • El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre ellos, y a disponer de la información, educación y medios para lograrlo.
  • El derecho de hombres y mujeres de decidir de manera libre y responsable la posibilidad de ser padres o madres.
  • El derecho a decidir libremente el tipo de familia que se quiere formar.
  • El derecho a acceder a métodos anticonceptivos seguros, aceptables y eficaces (incluyendo la anticoncepción de emergencia).
  • El derecho de las mujeres a no sufrir discriminaciones o tratos desiguales por razón del embarazo o maternidad, en el estudio, trabajo y dentro de la familia.
  • El derecho a tener acceso a servicios de salud y atención médica que garanticen una maternidad segura, libre de riesgos en los periodos de gestación, parto y lactancia y se brinde las máximas posibilidades de tener hijos sanos.
  • El derecho a contar con servicios educativos e información para garantizar la autonomía reproductiva.
BUENA PELÍCULA
TEMA: SEXUALIDAD RESPONSABLE
DÍA DE LOGRO
Una  Empresa  Socialmente  Responsable  es  la  que  cumple  con  un  conjunto de normas  y  principios  referentes  a  la  realidad  social,  económica  y  ambiental  que se  basa  en  Valores,  que  le  ayudan  a  ser  más  Productiva.
Una  Empresa  Socialmente  Responsable  establece  como  principales  estándares en  su  cultura  organizacional,  la  ética,  la  moral,  y  todo  lo  que  se  refiere  a  valores.
Estas  directrices  en  acción  como  base  pueden  ser:
1.-  Dignidad  Humana.
2.-  El  bien  Común.
3.-  Principio  de  Subsidiaridad
4.-  Participación  Social.
5.-  Principio  de  Solidaridad.
6.-  Calidad  de  Vida
7.-  Cuidado  del  Medio  Ambiente.
8.-  Desarrollo  Humano.
9.-  Transparencia.
10.-  Desarrollo  Científico  y  Ético.
Una  Empresa  Socialmente  Responsable  es  la  que  cuentan  con  políticas, programas  y  estrategias  que  favorecen  a  un  pleno  desarrollo  humano,  para  dar ejercicio  a  una   Responsabilidad   Social.
La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
Una  empresa  es  realmente  mejor  cuando  además  de  lograr  sus  objetivos empresariales,  aporta  beneficios  a  sus  colaboradores,  a  sus  proveedores,  a  las familias  de  sus  trabajadores,  a  su  entorno,  al  medio  ambiente.
Por  esta  razón  es  tan  importante  ser  una  Empresa  Socialmente  Responsable.
http://prezi.com/vsws2bhzqhxf/contaminacion-ambiental/ http://prezi.com/41vlm1tugka3/industrializacion-y-contaminacion-el-caso-chino/ CHICOS AQUÍ ESTÁN LOS TEMAS DE EXPOSICIÓN (NO HAY TIEMPO TOMEN SUS PREVISIONES, EL QUE NO CUMPLE ES SU RESPONSABILIDAD Y A LOS QUE NO TRABAJAN NO LO PONGAN EN SUS GRUPOS YA NO HAY TIEMPO PARA PERDER, NI PARA REGALAR)
  1. DERECHOS SEXUALES (KARLA SALDAÑA)
  2. PLANIFICACIÓN FAMILIAR (MAKI CUADRA)
  3. PATERNIDAD RESPONSABLE (MANUEL VALDIVIEZO)
  4. USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (EMILIA CALDERÓN)
  5. MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS SEXUALES (JAIME HUAMÁN)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Manejo de información
  • Manejo de escenario
  • Comparte materiales de su tema de exposición a sus compañeros.
  • Utiliza recursos tecnológicos.


Hola Chicos; espero que esta semana sea un tiempo de reconciliación y de amor, con todas las personas que te rodean, pero sobretodo con tu familia, que siempre esta a tu lado en las buenas y malas, apoyándote, es el momento adecuado de decirles que les agradeces su amor y su confianza y todo lo que hacen por ti. Y ya que recordamos a nuestro señor Jesucristo, debemos agradecerle por la vida que tienen, pudieron haber nacido en un ambiente de abandono como muchos niños de nuestro país.
Esta semana trabajares estas diapositivas y las actividades que se encuentran en las diapositivas, por favor tener su cuaderno al día con esta actividad, ya no hay tiempo para esperarlos, se termina el bimestre. Hay muchos que no tienen sus notas completas, deben preocuparse para no lamentarse después.

Hola chicos esta semana vamos ha seguir trabajando el tema VOLUNTAD Y LIBERTAD, por lo tanto deben formar grupos para representar en fonomímicas o piezas teatrales, historias de casos reales donde se demuestre la voluntad y la libertad de elegir mejorar y progresar en la vida, siendo esta historias representadas de ejemplo positivos de mejora. Ha también pueden representar historias que sean todo lo contrario, pero al final el moderador debe expresar un mensaje positivo.

ARTÍCULO SOBRE LA ÉTICA



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