PRIMERO B HGE

TEMA 2: DINÁMICA POBLACIONAL


CHICOS HE TENIDO UN PROBLEMA CON MI BLOG, CREO QUE SE HA SATURADO Y TENGO QUE HACERLE UNA LIMPIEZA. NO SE PREOCUPEN YO MAÑANA LLEVO LA PRÁCTICA, COMUNIQUEN A SUS COMPAÑEROS Y DISCULPEN LOS INCONVENIENTES. LOS QUIERO.



TEMA N° 1
EL ESPACIO GEOGRÁFICO
INDICACIONES
  1. En este bimestre trabajaremos a la población y sus procesos económicos. Imprimir el material que será trabajado de forma obligatoria dos semanas. (ver en materiales).
  2. Pueden traer libros y otras bibliografías.
  3. Deben traer para esta semana algunos dibujos que conceptualicen el tema.

MATERIALES










CUARTO BIMESTRE



TEMA 4: CUENCAS Y GESTIÓN DE RIESGO


TEMA 3: EL MAR DEL PERÚ
INDICACIONES
  1. Descargar las dos informaciones: el de los relieves se debe pegar con el tema de los relieves, puede ser antes o después de la tarea. La otra información pertenece al tema nuevo y ese todavía no debe pegarse, pero si debe traerse.
  2. No deben olvidar sus materiales de dibujo. Y deben estudiar para un examen oral sobre los relieves.
UN ABRAZO Y QUE TENGAN UN BUEN FIN DE SEMANA, LOS QUIERO MUCHO.
TEMA 2: EL PERÚ Y SU GEOGRAFÍA
QUERIDOS CHICOS ESTA SEMANA DEBEN TRAER  INFORMACIÓN O LIBROS QUE TENGA SOBRE EL TEMA.
http://institutodeguanacasteliberia.blogspot.com/2011/08/tecnicas-cartograficas-aplicadas-los.html TÉCNICAS CARTOGRÁFICAS APLICADAS A ESTUDIOS SOCIALES.
Desde tiempos muy antiguos se conoce de su importancia, ya que muchos pueblos realizaban desde entonces prácticas cartográficas en el trazado de croquis u otros.
Los mapas, las cartas, los planos y las fotografías son muy útiles en las actividades cotidianas porque nos  proporcionan el conocimiento que existe acerca de los recursos humanos y naturales del país.
           
La cartografía  es la ciencia que estudia los mapas.  Es una técnica que  da la posibilidad de ubicar espacialmente los hechos, sean políticos, económicos, naturales o de las diferentes combinaciones de ellos.
Para entender la cartografía hay que realizar un  estudio de las técnicas cartográficas más utilizadas y conocidas  por el  hombre tales como: coordenadas geográficas, representaciones cartográficas,  tipos de mapas y  escalas.
Coordenadas geográficas
Para orientarse y ubicarse  en cualquier punto de la Tierra,  el ser humano ha creado  las coordenadas geográficas, los puntos cardinales y las líneas imaginarias 
   Los puntos cardinales: Estos sirven para orientarse, ya que antes de dirigirse a un lugar, lo primero que se  necesita saber, es en qué dirección se encuentra el sitio que se busca. Saber orientarse es indispensable en la vida actual.  Por lo tanto,  para orientarnos debe conocerse y ubicar correctamente los puntos cardinales.  Estos son: Norte o Septentrional (N), Sur o Meridional (S), Este (E) u Oriental y Oeste u Occidental (O).
Los puntos cardinales son los puntos básicos de referencia para la orientación, pero ello no basta  para saber qué dirección debe seguir una persona al ir desde un lugar a otro.    La brújula es el instrumento que permite conocer esa dirección, sin embargo existe un procedimiento más simple, mediante el manejo de la Rosa de los Vientos.
                                                                                                                    
 La Rosa de los Vientos consiste en una serie de rayos, que se origina en un punto dado, teniendo como ejes fundamentales el N-S y el O-E. Estos se pueden subdividir, angularmente en una cantidad de 16 a 32 direcciones, lo cual  permite conocer con bastante precisión, dónde se encuentra un punto respecto del centro. 
La Rosa de los Vientos, colocada sobre los mapas, permite también conocer la dirección en que se encuentra un lugar respecto de otro. Los mapas  presentan el norte en la parte superior, el sur en la parte inferior, el este a la derecha y el oeste a la izquierda.
Las líneas imaginarias: Para localizar un lugar en la superficie de la Tierra, se utiliza un sistema de líneas imaginarias llamadas: paralelos y meridianos o coordenadas geográficas.  
Los paralelos son las líneas imaginarias que rodean la tierra de este a oeste y van paralelas al ecuador. El principal es Ecuador, paralelo base, principal o cero.   La distancia del Ecuador a los polos se llama latitud. Se mide en grados, del Ecuador a cualquier punto de la tierra, y va de 0º a 90º latitud norte y de 0º a 90º latitud sur.
Los meridianos son las líneas imaginarias que cruzan la tierra de polo a polo. El principal es Greenwich, meridiano base, principal o cero.  La distancia que hay del meridiano de Greenwich a cualquier punto de la tierra, recibe el nombre de longitud. Se mide en grados de 0º a 180º longitud este y de 0º a 180º longitud oeste.
Los polos: Entre los puntos imaginarios están también los polos. La tierra gira alrededor de un eje imaginario y los extremos de este eje son los polos. Existen el polo norte y el polo sur.

TEMA; EL ESPACIO GEOGRAFÍA

Espacio geográfico

En principio el espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera a la humanidad. Visto así, el espacio no abarca solamente las áreas habitadas del planeta; los mares y zonas polares son también un espacio geográfico que se ve afectado por la actividad humana sobre el planeta.
El objeto de la geografía es interpretar las relaciones sociedad-naturaleza desde la historia y trasformaciones que han ocasionado al espacio. Uno de los principios de la geografía es que el espacio guarda las huellas del paso de las sociedades, un espacio determinado nos habla de antiguas culturas y civilizaciones, también de la dinámica de la naturaleza.
Por ejemplo, observando la cobertura vegetal de un área, podemos saber si la vegetación natural ha sido talada, si el terreno ha sido usado para cultivos y la tecnología que se implementó para ello, podemos saber si el terreno fue abandonado por razones climáticas o de infertilidad de los suelos.
Una ciudad, vista como un espacio urbano, nos habla de la economía, de la movilidad, de la cultura, de las sociedades que las han habitado históricamente y de las que la habitan en la actualidad. El espacio urbano son evidencia las vías de comunicación, barrios, edificios, redes de servicio públicos, barrios antiguos. El espacio revela el pasado físico, social, cultural y económico.
El espacio geográfico se modifica por agentes naturales y también humanos, las sociedades transforman el espacio para su beneficio.
ESPACIO GEOGRAFICO DEL PERU La geografía del Perú es una de las más complejas y diversas. Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur (UTM N7970840.422;E552505.422; ZONA 19). Está conformado por un territorio de una superficie continental de 1.285.215,60 km² de superficie, lo que representa el 0.87% del planeta, que se distribuyen en región costeña 136.232,85km² (10,6%), región andina 404.842,91 km² (31,5%) y región amazónica 754.139,84 km² (57,9%); el extremo septentrional del territorio peruano se encuentra el río Putumayo a 0º02´00" latitud sur, elextremo meridional se encuentra a orillas del mar en Tacna a 18º21´03" latitud sur; el extremo oriental está en el río Heath en Madre de Dios a 68º39´00" longitud oeste y el extremo occidental seencuentra en Punta Balcones en Piura a 81°19'35". El pico más alto del Perú es el Huascarán en la Cordillera Blanca, con una altura de 6.768 msnm; la zona más profunda es el cañón de Cotahuasi, inclusosuperando al famoso Cañón del Colorado; el río más largo de Perú es el río Ucayali (afluente del río Amazonas con 1.771 km de longitud; el lago más alto del mundo es el Lago Titicaca en Puno/Bolivia con8.380 km² y la isla más grande del litoral peruano es la Isla San Lorenzo en Callao con 16.48 km². Es el tercer país más grande de Sudamérica. El 10 de abril de 1981 el gobierno peruano declaró que: Elterritorio Antártico Peruano que tiene una extensión de 9 km2, está comprendido entre los meridianos 84° y 90° Longitud Oeste y hasta el Polo Sur, a los 90° Latitud Sur. La heterogeneidad geográficadel Perú se expresa en cinco grandes espacios: el mar, la costa, el ande, la llanura amazónica y la antártica con su llanura glacial.
TRAER IMÁGENES SOBRE EL ESPACIO GEOGRAFICO


CARAL
ACTIVIDAD
  1. ESCRIBE UN INFORME SENCILLO SOBRE CARAL (Tus experiencias, aprendizajes, etc.) Y AGRÉGALE AL FINALIZAR ALGUNAS FOTOS TOMADAS. (Los que no han ido deben basarse en esta u otra información). 

Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.
Vista panorámica de tres de las pirámides del Sector Alto tomada desde la cima de la Pirámide Mayor
Ser constructores de colosales edificios con forma de pirámide distingue a la gente de Caral de los demás pueblos de su tiempo en los andes. La pirámide en los andes es un edificio de grandes proporciones usado por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades, ya sean religiosas, políticas o económicas. Era el símbolo y centro del poder. Allí se realizaron las ceremonias que garantizarían el orden establecido en fechas señaladas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza.
Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 años (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía.
Caral Mapa de ubicación.
Esta antigua ciudad de pirámides fue levantada en la margen izquierda del río Supe sobre una gran terraza que está a 350 metros sobre el nivel del mar. Este sitio ocupa un área de alrededor de 65 hectáreas. El valle de Supe es una estrecha quebrada fértil que en éste lugar tiene un ancho máximo de 1.5 kilómetros y alberga a lo largo de su recorrido un gran número de otros sitios con pirámides contemporáneos con Caral como: Era de Pando, Lurinhuasi, Miraya, Allpacoto, Aspero, Chupacigarro, entre otros.

El Proyecto Caral (PEACS)

Hasta antes de las investigaciones arqueológicas en Caral se consideraba que en los inicios de la civilización andina los antiguos peruanos se organizaron en pequeñas aldeas dedicados a la recolección de tubérculos o mariscos y la caza en pequeña escala. Se consideraba, también, que en los momentos previos a la aparición de la cerámica (1800 a.C.) aparecieron las primeras pirámides y templos, como La Galgada o Kotosh, respectivamente, y que los grandes conjuntos de monumentales pirámides corresponden al período siguiente: Inicial (1800 a.C. a 800 a.C.).
Sin embargo todo esto cambió, pues los trabajos e investigaciones realizadas desde 1994 por el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe (PEACS) dirigidos por la Dr. Ruth Shady han demostrado, con fechados en base al método de datación del carbono 14, que en tiempos tan remotos como hace 5000 años (3000 a.C.) Caral era una vibrante ciudad de monumentales pirámides.
Caral Vista frontal de la Pirámide Menor.
La Dra. Shady y los miembros del PEACS realizaron entre 1994 y 1995 una prospección en el valle de Supe, identificando sitios arqueológicos considerados muy antiguos, determinando sus características, parecidos y diferencias. Fue entonces que eligen a Caral como punto de inicio basados en la ausencia de restos de cerámica en superficie, la diversidad arquitectónica del sitio, el orden aparente en que están ubicadas las pirámides y la monumentalidad de dichas estructuras. En 1996 se iniciaron las excavaciones que no han parado hasta la actualidad (año 2006). Más aún, han elaborado un "Plan Maestro", documento que da los lineamientos necesarios para convertir el valle de Supe y su patrimonio cultural monumental en un eje de desarrollo socioeconómico integral y sostenible en la región costera nor-central del Perú (Shady 2004).

Caral, cuna de la civilización andina

Se ha planteado sobre Caral que fue cede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el "principal" (¿Curaca?) y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Aspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio (Shady, Dolorier y Casas 2000). Caral debió ser la cabeza de toda esta red.
Caral Escalinata en el Templo del Altar Circular.
Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción (Shady 2004). La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población (Shady 2004), de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural (Shady 2004). Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural (Shady 2004).
Todo lo anterior es la base de la civilización andina y están presentes en Caral como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulación de bienes y servicios), el calendario ceremonial (ligado a la producción, el cultivo y la pesca) o la construcción y renovación de los templos, entre las más destacadas.

Caral hoy

Como hace 5000 años Caral es de gran importancia en la historia del Perú, como centro de investigaciones permanentes, creadores de ciencia y cultura y como polo de desarrollo que impulsará a su región hacia el desarrollo económico y social.

QUERIDOS CHICOS TENDREMOS EXAMEN LA PRÓXIMA SEMANA EL DÍA VIERNES 27 DE ESTE TEMA. 
INFORMACIÓN DEL TEMA
http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/poblamientoamerica1.htm
PRACTIQUEMOS CON EL EDUCAPLAY


http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/11569/grecia_1__eso.htm SUS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO (NO OLVIDAR SUS IMÁGENES)
BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO MAGNO

EMPEZAMOS EL SEGUNDO BIMESTRE
Descarga de este link solo la información solo lo que necesites de acuerdo a las preguntas:

AQUÍ ESTA

HOLA CHICOS; espero que esta semana Santa, sea un momento de reconciliación y amor, con las personas que compartimos nuestra vida, sobretodo con nuestra familia a la que debemos expresar todo nuestro agradecimiento y consideración, es la oportunidad también de darle gracias a Dios por la oportunidad de tener una educación selectiva que te dará más oportunidades en la vida, por ello debes aprovecharlo y una buena forma de demostrar que lo valoras es estudiando y esforzándote por terminar el bimestre adecuadamente. Aquí te doy algunas indicaciones para esta semana. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  1. Dibujar (no pegar imágenes) las eras geológicas.
  2. Descargar la práctica y revisarla (lo trabajaremos en clase)
  3. AQUÍ HAY DOS ALGUNOS LINK SOBRE EL TEMA, PERO SI TIENES OTRA INFORMACIÓN O LIBRO QUE SE AJUSTE A LAS PREGUNTAS PUEDES TRAERLO SIN NECESIDAD DE IMPRIMIR LO QUE TE SUGIERO.
4. Traer hojas de colores para poder elaborar el albúm

Hola chicos esta semana vamos ha concluir con el tema de la hominización y las primeras sociedades, para ello deben descargar esta información y den leerla y traerlo subrayado las ideas principales, porque si les dejo que traigan a su libre albedrío, traen información muy diversa y no se puede trabajar, por lo tanto es mejor unificarnos; también deben traer colores, lápiz, etc. (si no lo traes no podrás trabajar). No se preocupen por las dificultades que puedan tener, recién están aprendiendo y adecuándose, es parte de crecer, no se olviden mis recomendaciones; de estar siempre limpios y tener nuestro salón ordenado, porque ya no son niños y la apariencia y limpieza son importantes. Un abrazo, que Dios los bendiga. Ha estudien para el examen del viernes.

Hola chicos esta semana trabajaremos el geosistema y la geografía, deberan buscar información al respecto, yo les sugiero estos link para que descarguen información que les ayudará a resolver su práctica.Un abrazo y felicitaciones por su empeño en el desarrollo de la clase. Esta semana será mejor, pues se habitúan al ritmo de trabajo, sigan adelante. http://www.monografias.com/trabajos11/geos/geos2.shtml http://dasblaugeo.wikispaces.com/Geosistema
Hola chicos: 
Empezamos la segunda semana de  clase; la primera semana, fue una semana emocionante, cargada de sensaciones nuevas, algunos reencuentros y nuevos amigos;  y por supuesto nuevos profesores. Me siento muy contenta de conocerte y poderte enseñar. Debes empeñarte para ser el mejor de la clase, este año es una buena oportunidad de superarte a tí mismo. 

9 comentarios:

  1. Profesora, por favor me puede indicar donde esta la practica de completar los espacios del tema para imprimir. gracias

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    1. Disculpen se descolgó, creo que el programa se descuelga cuando pasa un tiempo determinado. Un abrazo

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    2. Profesora, la practica del geosistema y la geografia se hace en el aula en es tarea para casa las practicas???

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    3. pero la instruccion 1 se hace en casa

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  2. profesora por favor envíe de nuevo la práctica para completar los espacios.

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  3. profesora la actividad se hace en casa o en cole

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  4. la profe dijo q mañana lo revisa -_-

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  5. profesora cuelgue algo de la cultura griega y de los dioses que esta interesante, gracias.

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