TERCERO A, B, C HGE

TEMA N° 1



BUEN RECURSO PARA ESTUDIAR 

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA







INDICACIONES
  1. Imprimir el PDF hasta la página 16 (ver en materiales), que será material de consulta en este bimestre para dos semanas. El que quiere puede descargarlo completo. (NO SE PEGA EN EL CUADERNO, SE PUEDE ANAILLAR)
  2. Pueden traer libros y otras bibliografías.
  3. Deben traer algunos dibujos que conceptualicen los fundamentos de la economía.
  4. Imprimir las figuras estadísticas que se encuentran en el blog.

MATERIALES




CUARTO BIMESTRE




ACTIVIDAD FINAL SOBRE LOS CONTINENTES

INSTRUCCIONES


  1. Chicos esta nueva semana es la recta final del corto tercer bimestre, y tenemos planeado presentar las 60 preguntas sobre los continentes, para ello deberán formar equipos de 6 integrantes.
  2. Cada uno de los integrantes deberá hacer 10 preguntas que corresponde aun continente. La designación de los continentes que cada integrante debe desarrollar (en word, debidamente ilustrado e impreso y repartido a sus compañeros de equipo; en total cada estudiante tendrá 6 hojas o más en word), esta a cargo del coordinador (a) del equipo.
  3. La calificación será grupal e individual y será presentado: 3 C el miércoles, 3 B el viernes, 3 A el jueves.
  4. He decidido que el examen de países y capitales será tomado simultáneamente el lunes 06 de octubre, pediré apoyo algunos profesores, para que les tome en su hora. Y ustedes como regalo de cumple, demostrarán que son unos genios y que yo escogí bien mi carrera de profesora. Ha no se olviden que habrá premios para los ganadores. 


TEMA 06: LOS CONTINENTES

http://prezi.com/zx44mpg5gqd7/los-continentes/


HOLA CHICOS! 
Estamos en la recta final, este es el último tema, me siento muy contenta con su aprendizaje. Cada uno de ustedes a su ritmo han mejorado y superado sus dificultades. Felicito a los chicos y chicas que estén practicando los países del mundo y sus capitales. Les voy ha dejar las indicaciones. Los que van ha ir al viaje no se olviden de llevar la documentación que les pedí. (ES OBLIGATORIA)

INSTRUCCIONES


  1. Deben traer información sobre los continentes, océanos, principales mares, ríos, montañas y ciudades.. 
  2. Se les dictará una lista de preguntas sobre los continentes que deberán desarrollar en aula en grupo de cuatro. (Solo se podrán agrupar los chicos que tengan información y el trabajo será solo en aula)
  3. Colgaré algunos link para apoyarlos en la búsqueda, pero cada uno debe esforzarse por conseguir, pueden traer libros.
  4. El tema dura dos semanas pero cada una tiene un calificativo independiente. También se tomará en esta semana una práctica calificada de capitales. (100 países, los más comunes, voy ha gestionar un premio por aula al que mayor número de capitales conozca)


MATERIALES

http://www.portaleducativo.net/terra/pe/tercero-basico/778/Los-continentes-y-oceanos
http://www.barrameda.com.ar/universo/continentes-y-oceanos.htm

VÍDEO



(PRACTICAMOS) http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mmundi1e.html   http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/568048/continentes_y_oceanos.htm TEMA 05: FENÓMENOS Y DESASTRES NATURALES http://prezi.com/bkfpq_ba20h1/edit/#26_30863873


INDICACIONES
  1. Deben traer la información y su práctica  (NO EXISTE OLVIDADOS, NI PRETEXTOS AL TÉRMINO DEL BIMESTRE)
  2. El trabajo es individual, por ende revisen su práctica antes de ir al colegio para que traigan todo lo que necesitan para poderlo resolver. Ej más información e imágenes. 
  3. La práctica es calificada y tiene peso de 20.

TEMA N° 4: ECOSISTEMAS Y BIOMAS DE PARACAS Y CAJAMARCA

INDICACIONES:
  1. Editar adecuadamente la información que se encuentra en los link, y pegarlo en el cuaderno.
  2. Traer imágenes claras para elaborar un panel fotográfico.
  3. Los chicos que no traigan sus materiales, no podrán trabajar en aula, por ende no tendrán nota.
  4. Repasar los países y sus capitales.


TEMA N° 3

PAÍSES Y CAPITALES DEL MUNDO

EDITAR E IMPRIMIR ADECUADAMENTE

http://www.infolaso.com/paises-y-capitales-del-mundo-por-continentes.html

PROBLEMAS AMBIENTALES

INDICACIONES:
  1. Descargar la información para poder leer y realizar las actividades en el aula.
  2. Traer imágenes sobre las consecuencias de la contaminación del PERÚ.
TRABAJO GRUPAL:
Con su respectivo grupo deben PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN VIABLES  EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL PERÚ (SERÍA MEJOR SI SE HACE DE NUESTRO TRUJILLO). EN UN VÍDEO QUE LUEGO DE UNA EVALUACIÓN LO COMPARTIREMOS EN LAS REDES SOCIALES.
NOTA: TIENES QUE RESALTAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA AMBIENTAL.
FUENTE DE LA INFORMACIÓNhttp://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/problemas-ambientales/

TEMA N° 2: 

INDICACIONES:
  1. Copiar o pegar esta informacion en el cuaderno.
  2. Traer información y dibujo de los tipos  de medios naturales.(lámina o impreso)
  3. Materiales de dibujo.

Los Medios Naturales De La Tierra
¿Qué Son?
Los medios naturales de la Tierra son extensas áreas geográficas con características propias.
¿En Qué Zonas Se Dividen?
Las diferentes zonas en las que se dividen son: cálida, fría y templada. Estas coinciden con las zonas climatológicas.
¿Cuáles Son?
Zona cálida: selva ecuatorial, bosque tropical y sabana.
Zona templada: bosque caducifolio, bosque mediterráneo y taiga.
Zona fría: tundra y casquetes polares.
Azonal: desiertos, montañas y praderas

RECURSO AUDIOVISUAL

https://www.youtube.com/watch?v=TaNOcZ-Z7sY

RECURSO EDUCATIVO ADICIONAL

http://geohisdaute.wordpress.com/about/geografia-fisica/el-clima-y-los-medios-naturales-de-la-tierra/

TEMA: BIOMAS Y ECOSISTEMAS

VÍDEO DE CIERRE: https://www.youtube.com/watch?v=tZyirJRGxoU https://www.youtube.com/watch?v=ripzqRWjrRM COMENTA EN TU CUADERNO LAS IMPRESIONES QUE TIENES DE LOS VÍDEOS OBSERVADOS.
MATERIAL DE ECOSISTEMA
INDICACIONES:
  1. Deben imprimir la información que se encuentra en el blog y pegarlo en su cuaderno.
  2. Las imágenes, sobretodo el mapa debe ser impreso en HD y grande.
  3. Deben traer láminas sobre los diferentes ecosistemas en el mundo que serán similares a los biomas, pero con características particulares. (Ten en cuenta los tipos)
  4. El cuaderno solo será presentado para verificar las firmas no habrá prorroga para presentar lo que no se trabajó en el aula.
MATERIAL PARA IMPRIMIR
¿Qué es un ecosistema?
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  
Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.
¿Cuáles son los tipos de ecosistemas?
A grandes rasgos se habla de tres tipos de ecosistemas:
a.       Acuático:
Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.  Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:
Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.
Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.
Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.
Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.
b.      Aéreo:
Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.
c.       Terrestre:
Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.

http://prezi.com/jzdhj43xvbc5/los-biomas-y-ecosistemas/



ECOSISTEMAS Y BIOMAS
Un ECOSISTEMA está formado por un lugar y un conjunto de seres vivos que habitan en él mismo. Así por ejemplo el ecosistema desierto esta formado por el propio desierto y los seres vivos (animales y plantas) que habitan en él. Por su parte un BIOMA es una región amplia, cuyos territorios tienen un clima semejante y que posee una vegetación y faunas típicas.
Un bioma está compuesto de muchos ecosistemas similares. A menudo, un ecosistema es mucho menor que un bioma, aunque el tamaño varía. Los ecosistemas son definidos por las interacciones entre los seres vivos e inanimadas en un lugar determinado. En un ecosistema, las plantasanimales, y otros organismos dependen unos de otros y del ambiente físico - los suelos, el agua, y alimentos.
Un ecosistema está compuesto de diversas especies. Todos los individuos de la misma especie en un ecosistema forman una población. Un ecosistema podría tener de centenares a millares de poblaciones de diversas especies.
Aunque están viviendo en el mismo lugar, cada especie juega su propio papel en un ecosistema. A este rol se le conoce como nicho. El nicho de una especie puede ser trepar árboles y comer de su fruta, mientras que el nicho para otra especie podría ser ir en la cacería de pequeños roedores. Para un árbol, un nicho podría ser crecer alto y hacer alimentos con la energía del Sol a través del proceso de la fotosíntesis. Si el nicho de dos especies es similar, puede ser que compitan por el alimento u otros recursos.
Algunas veces los ecosistemas pierden su balance. Si por ejemplo, llueve mucho y una población prospera y aumenta en número con el agua adicional, la población podría crecer mucho y sobrepasar a otras especies en el ecosistema. Puede ser que consuman alimentos, espacios u otros recursos de otras especies. Podrían comerse todo el alimento. Algunas veces, el equilibrio der un ecosistema se restablece naturalmente. Otras veces, es posible que el equilibrio de un ecosistema esté cada vez más fuera de balance. Hoy, las acciones humanas están teniendo un impacto sobre los ecosistemas de todo el mundo. Estas acciones están haciendo que muchos ecosistemas estén fuera de balance.
  
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
  1. Escribe un comentario sobre el primer video observado.
  2. Leer y pegar la información colgada.
  3. Escribe una diferencia entre un bioma y un ecosistema.
  4. Traer diferentes imágenes de biomas y ecosistemas con su respectiva información.
ACTIVIDAD: 
  1. ELABORA UN DIAGRAMA SOBRE EL PROTECTORADO DE SAN MARTÍN Y OTRO SOBRE SIMÓN BOLÍVAR. ILUSTRAR EL TEMA.
  2. ELABORA UN CUADRO DE DOBLE SOBRE AMBOS LIBERTADORES. (TIENE QUE TENER 4 ARGUMENTOS VÁLIDOS DE COMPARACIÓN)  
  3. NO ES NECESARIO IMPRIMIR LA INFORMACIÓN, LO QUE SE EVALÚA EL DIAGRAMA Y EL CUADRO. (Pueden utilizar esta u otras información)  
TEMA: SAN MARTÍN Y EL PROTECTORADO
San Martin planeo cuidadosamente la campaña para liberar al Perú. La escuadra libertadora, comandada por Thomas Cochrane, bloqueo el litoral peruano en 1820, reconoció el terreno y estableció contacto con los patriotas en una exitosa campaña marítima.
Luego del éxito de esta campaña se inicio la campaña terrestre con el desembarco del ejército libertador en la bahía de paracas, el 8 de agosto de 1820.
Primeros Avances A fines de 1820, diversos acontecimientos marcaron el avance de las fuerzas libertadora: el bloqueo del litoral, que causo estragos en Lima al impedir el ingreso de armas y alimentos a la ciudad; la expedición a la sierra central al mando del general Alvares de Arenales, que derroto a las fuerzas realistas en Changuillo y en Pasco,  y el fracaso de envió de refuerzos realistas desde Venezuela, ya que el batallón realista Numancia se paso al bando patriota.
En Pisco, San Martin izo la primera bandera peruana y traslado sus tropas al norte. Tras desembarcar en Ancón, estableció su cuartel general en Huaura y poco después proclamo la independencia del Perú.   
 La Ocupación patriota de Lima: A los sucesos de Huaura le siguieron otros mas en le norte del país. El primero fue la proclamación de independencia en Guayaquil. Dicha proclamación fue imitada en Lambayeque (27 de diciembre de 1820), Trujillo (29 de diciembre de 1820) y Piura (4 de enero de 1821).
La insostenible situación que se vivía en Lima y el dominio patriota en el norte produjo una crisis en las filas realistas. Muy cerca de Lima, el virrey Pezuela fue depuesto por su general de confianza, José de la Serna, en el motín de Aznapuquio.
Sam Martin aprovecho este momento para instituir un reglamento provisional que estableció la creación de cuatro departamento (Trujillo, Tarma, Huaylas y Lima). Además envió refuerzos a las tropas que sitiaban la capital y fortaleció las conversaciones con el  cabildo de Lima para que convenciera al nuevo virrey de reiniciar las negociaciones.
Luego se realizaron conversaciones. Las conferencias de Punchauca, sin poder llegar a ningún resultado. San Martin propuso, el reconocimiento de la independencia, que se convocara a un congreso constituyente y que, mientras tanto, un príncipe de la casa dinástica de los Borbones ascendiera como rey del Perú. Por su parte el virrey planteo el reconocimiento de la autoridad del rey de España y la puesta en vigencia de la Constitución liberal de 1812.
El Protectorado:  A pesar de haberse proclamado la independencia pendientes el establecimiento de un estado y la consolidación de la independencia.
Estas fueron algunas de las principales medidas de San Martin.  
·         Políticas: Creo la sociedad Patriótica, estableció la Orden del Sol y envió una comisión a Europa, en busca de un príncipe Borbón que gobernaba el Perú de manera provisoria.
·         Sociales: Declaro la Libertad para los hijos de esclavos nacidos después del 28 de julio de 1821. Además abolió la mita y el tributo indígena.
·         Económicas: Creo el Ministerio de Hacienda, suprimió las aduanas internas y decreto el libre comercio.
El Primer Congreso Constituyente: El primer congreso se instalo el 20 de septiembre de 1822, y su presidente fue Francisco Javier de Luna Pizarro. La tendencia del congreso fue liberal, por lo que se prefirió que el poder legislativo predominase sobre el ejecutivo. Para ello en lugar de elegir un presidente se opto por una Junta de Gobierno Tripartita Integrada por José de la Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquijano.  
 TEMA: SIMÓN BOLIVAR

Simón Bolívar en Perú (1824 - 1825)

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, libertador de cinco repúblicas de América del Sur, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, su educación fue confiada a Simón Rodríguez, quien supo inculcarle las ideas liberales de Juan Rosseau y las enciclopedias.Al retirarse San Martín del Perú, Bolívar decidió venir a proseguir con la guerra de la Independencia, el congreso peruano solicitó con urgencia la presencia de Bolívar que desembarcó en el Callao el 1 de setiembre de 1823 cuyo recibimiento fue apoteósico. Desempeñaba la presidencia del Perú, el Marqués de Torre Tagle en Lima y en Trujillo se había constituido otro gobierno bajo la presidencia de don José de la Riva Agüero. Bolívar se instaló en Pativilca, afectado de una enfermedad, estableció su cuartel general y empezó a organizar su campaña final, el congreso le concedió el 2 de setiembre la suprema autoridad con poderes militares y políticos hasta la terminación de la guerra.En esas circunstancias un grave peligro se cernía sobre la capital, Bolívar desde Pativilca ordena que el General Valdivieso, Comandante de los Castillos del Callao, hombre de confianza de Torre Tagle, sea cambiado por el General Rudecindo Alvarado, en tales circunstancias se produjo una sublevación en los Castillos del Real Felipe por los Sargentos Oliva y Moyano el 4 de febrero de 1824. Esta situación originó que el Congreso el 10 de febrero de 1824 le otorgara la Dictadura a Bolívar, cesando en la presidencia el Mariscal Torre Tagle. Del 29 de febrero al 18 de marzo de 1824, las fuerzas realistas toman por segunda vez la ciudad de Lima con el general Realista Ramírez, Torre Tagle se entrega prisionero y muere encerrado en el Callao enfermo de escorbuto. Entonces Bolívar ordenó la desocupación de Lima y la marcha hacia Chancay y Huacho para librarse de la furia realista. Las fuerzas patrióticas evacuadas oportunamente de Lima por Necochea, facilitaron la ocupación por los realistas de Ramírez, hasta el 18 de marzo en que abandonaron la Capital para dirigirse a la sierra, quedando los Castillos en poder de los españoles bajo el mando del sanguinario Rodil, hasta enero de 1826. 

La Batalla de Junín

Batalla de Junín (1824)
Representación de la Batalla de Junín (1824Fuente: Oleo de Martín Tovar y Tovar.
La llegada de refuerzos, hace que Bolívar se traslade a Cajamarca para recoger los restos de las tropas de Santa Cruz y establece su cuartel general en Trujillo, donde se abastece para enfrentar la última batalla. A fines de mayo el libertador ordena la marcha del ejército primero a Huánuco y luego a Cerro de Pasco, confiando la conducción del ejército al General Sucre que había asumido la Comandancia General del Ejército Libertador.Los soldados bolivarianos reforzados por 300 montoneros de Jauja al mando de Isidoro Suaréz (Húsares) avanzaron sobre Junín y la caballería de 900 jinetes dirigidos primero por Necochea y luego por Miller se encontraron con la caballería virreinal de 1300 jinetes comandados por Canterac. El día 6 de agosto cerca de Junín, a las 4 de la tarde el choque era violento y los granaderos de Colombia resistieron la embestida, dando lugar a un repliegue de los patriotas. El general Necochea cae herido y lo reemplaza Miller, Bolívar luego se repliega para alcanzar la infantería. Cerca de las 5 de la tarde cuando los realistas imponían su superioridad sobre las tropas rebeldes y los jefes criollos ordenaban la retirada; el mayor Andrés Rázuri, uso a los Montoneros para contener el avance realista y así salvar su caballería; cambiando la orden de retirarse por la de "atacar" y los Húsares de Junín se lanzaron sobre la caballería realista con tanta energía y decisión que se cambió el curso de la Batalla de Junín, una batalla con arma blanca (sable) que duró 45 minutos sin hacer un solo disparo. Los realistas sufrieron muchas bajas y la caballería encabezada por Canterac huyó hacia el Cuzco donde se encontraba el virrey La Serna.

La Batalla de Ayacucho

Batalla de Ayacucho (1824)
Batalla de Ayacucho (1824) | Fuente: Óleo sobre tela de Martín Tovar y Tovar.
Colección de la Galería de Arte Nacional. Caracas - Venezuela.
Después del triunfo, el Ejército Libertador el 9 de agosto emprendió la marcha con dirección a Tarma, siguiendo por Jauja, Huancayo, Huanta y Huamanga, donde llegó el 24, aquí Bolívar fue informado que Canterac se estaba replegando hacia Apurímac. Ese día llegó a Chalhuanca y formó un cuartel general. Bolívar entrega la dirección del Ejercito al General Sucre y emprende el regreso a Lima por razones políticas. Desde Jauja organizó su gobierno en el Perú, ratificando a Sánchez Carrión como Ministro General de Gobierno y además de Relaciones Exteriores; y al Coronel Tomás Heres como Ministro de Hacienda. Respaldó también a Guisse para expulsar barcos españoles del Callao y hacer la Célebre convocatoria al Congreso de Panamá el 7 de diciembre de 1824. Sucre que iniciaba el paso por la quebrada Corpahuaico el 3 de diciembre es atacado por la retaguardia por los realistas, obteniendo la victoria, el Ejercito Patriota se dirige hacia Ayacucho, alcanzando el 6 de diciembre de 1824 la Pampa de la Quinua donde se produjo la batalla decisiva. Las tropas insurgentes al mando de Sucre y Gamarra como jefe de Estado Mayor sumaban 5,700 y sólo tenían un cañón frente a los 11 cañones de los realistas, a las diez de la mañana del 9 de diciembre de 1824, los soldados del Virrey La Serna y su Jefe de Estado Mayor Canterac, sumaban 9,310 y descendieron al ataque desde el cerro Condorcunca. La división Valdés atacó a la de La Mar con gran ímpetu haciéndola retroceder, Miller acude en su auxilio y contiene el desastre. El Flanco izquierdo de los realistas había sido comprometido peligrosamente, Sucre ordena entonces a Córdova que tome las alturas del Cerro y tras dos horas de combate los jefes virreinales fueron abandonados por sus tropas y apresados, cayendo prisionero el Virrey La Serna y el General Canterac. Terminada la batalla se firmó la Capitulación de Ayacucho donde el Perú asumía la soberanía en todo el territorio de la República. Sucre fue ascendido a Gran Mariscal de Ayacucho.

Sitio del Callao

Producida la Capitulación de Ayacucho, en la que constaba el artículo 11° en la cual se indicaba que dentro de 20 días serían entregados al Libertador Los Castillos del Callao, a cargo del Brigadier José Ramón Rodil. Este negó a reconocer la Capitulación, en la esperanza de que recibiría auxilio de España para recobrar la colonia; el 22 de enero de 1826 después de un año y 20 días de sitio y un año 11 meses y 19 días de ocupación, por la escasez de alimento y sufriendo los realistas la enfermedad de escorbuto, se entregó el Castillo a las fuerzas patriotas.
El Congreso reunido en virtud del Decreto del Libertador el 21 de Diciembre de 1824, el 10 de febrero de 1825, prorrogó el Poder Dictatorial del Libertador Simón Bolívar, facultándole a delegar el mando en una o más personas. Bolívar sale de Lima el 11 de abril dejando el mando al Consejo De Estado presidido por el Mariscal La Mar. Llega a Arequipa el 16 de mayo y decreta la independencia del Alto Perú el 10 de julio de 1825, el 6 de agosto se declara República, adoptando el nombre de Bolivia en homenaje al Libertador.

Confederación de Panama

Bolívar que convocó La Confederación Americana que debería reunirse el 7 de diciembre de 1824, se reunió e1 22 de junio de 1826, con el fin de unir los pueblos de latinoamericanos su intento de integración no funcionó, Bolívar regresó a Lima después de la capitulación de Rodil el 23 de enero de 1826 y encontró el ambiente muy distinto del que había imaginado, él mismo fue el causante de su descrédito, por su desmedida ambición, por su gobierno absolutista y dictatorial, esta situación obligó a Bolívar a presentar su renuncia de la dictadura ante el congreso, y abandonó el país el 3 de setiembre de 1826. La Constitución Vitalicia que creó Bolívar, lo nombró presidente vitalicio y el Mariscal Andrés de Santa Cruz quedó encargado de la Presidencia del Consejo de Gobierno el 28 de junio de 1826. A la partida de Bolívar fue jurada el 9 de Diciembre de 1826.

Obras de Simón Bolívar

(1) Organizó el gran ejército peruano, convocando a los pueblos para la lucha y los llevó a saborear el triunfo, hasta la dicha máxima de sabernos libres, en las batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia de América Hiispana.
(2) Reglamentó la venta del oro y la plata.
(3) Dictó medidas tendientes a la restricción del contrabando.
(4) Reglamento la venta de los terrenos del estado y el cobro de contribuciones.
(5) Decreto la supresión de las comunidades, aprobando el reparto de las tierras entre sus integrantes.
(6) Fundó la dirección de minería en cada departamento,protegió el fomento de la cría de auquénidos y extinguió los cacicazgos.
(7) Habilitó los puertos de Ancón, Chorrillos y Arica.
(8) Fundó la Universidad de La Libertad en Trujillo.
(9) Implantó el sistema lancasteriano de la enseñanza.
(10) Transformó el colegio de Ocopa en un colegio de enseñanza pública.
(11) Creó las escuelas Normales Departamentales, para preparar maestros hábiles en la enseñanza.
(12) Suprimió el colegio de caciques por su sentido racista.
(13) Promulgó la definitiva ley respecto de la bandera y el escudo que actualmente usamos.
(14) Inició la educación femenina creando el Colegio de las Educandas.
(15) Inició un plan federalista con el propósito de unir la Gran Colombia, Perú y Bolivia en una sola Nación.
(16) La Constitución Vitalicia de 1826.
A su retiro del Perú, Bolívar trató de poner orden en la Gran Colombia, pero no lo consiguió y sufrió un atentado contra su vida el 25 de setiembre de 1828. Se embarcó rumbo a Europa a donde no llegó debido a su grave estado de salud. Falleció en las islas Santa Marta el 17 de diciembre de 1830.
CHICOS ESTA SEMANA TRABAJAREMOS EL DÍA DE LOGRO "LOS JUEGOS CLÁSICOS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES" TODOS LO VAMOS HA TRABAJAR. EL GRUPO QUE TRABAJA HARÁ LA PRESENTACIÓN DE SUS APRENDIZAJES. LINK REFERENCIALES http://prezi.com/c5tylfumhszt/independencia-virreinato-del-peru/ http://prezi.com/kj4so1j6wb2q/corrientes-libertadoras/# Chicos por favor imprimir la practica y si pueden  publíquendo en face. EGRACION CHICOS ESTA ES LA RELACIÓN DE ESTUDIANTES QUE TRABAJARÁN CON LAS ÁREAS DESTINADAS PARA EL DÍA DE LOGRO. POR FAVOR SI LOS PROFESORES NO LES HAN COMUNICADO NADA USTEDES HABLEN CON ELLOS, PARA QUE CON TIEMPO PLANEEN SUS ACTIVIDADES. PD. Leandro Moreno va ha trabajar con el profesor Saldaña y con el profesor Ismael. Como es un chico muy talentoso no tendrá mayor problema. Cualquier consulta me buscan y lo hablamos; aunque mejor sería que lo hablen con su profesor encargado.
HOLA CHICOS! Esta semana trabajaremos las corrientes libertadoras del Sur y del Norte.
Indicaciones
  • Voy ha dejar materiales virtuales sobre el tema, además de ejercicios.
  • Esta semana voy ha revisar cuadernos, desde la práctica de independencia y revolución materiales de exposición debidamente pegadas y desarrolladas hasta los organizadores visuales de la independencia de Latinoamericana (Los chicos del A, también tienen que hacerlo en clase fortaleceré sus conocimientos.)
  • Los indicadores de evaluación son los mismos que en la exposición anterior.
  • Esta semana trabajaremos el día de logro. Por ende los coordinadores de cada grupo deberán investigar sobre la historia de los  juegos clásicos (rayuela, matagente, escondidas, etc.) ¿Dónde surgen? ¿cuándo? La presentación es virtual.
Materiales
http://prezi.com/kj4so1j6wb2q/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share    (PREZI)
Estimados chicos: Esta semana empiezan las exposiciones, la verdad es que no tenemos tiempo. Deberíamos haber terminado esta semana nada más y el tiempo es nuestro peor enemigo. Los del C y B no me preocupo porque el lunes pueden exponer y debemos terminar todo. Voy hacer estricta con el tiempo (20 minutos máximo) Con los del A tendremos que acomodarnos. Esta semana tendremos que trabajar INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA. Para ello debemos descargar la siguiente información para poder trabajar en el aula y también debemos traer imágenes. Esta semana probablemente nos supervisen y como siempre debemos demostrar lo talentosos que son. Estamos en tiempo cero, por lo tanto, no debemos dejar de hacer la tarea. http://prezi.com/9ri38vepvkey/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share   (solo de consulta)
DESCARGA E IMPRIME EL SIGUIENTE LINK http://html.rincondelvago.com/independencia-de-latinoamerica.html http://clio.rediris.es/n37/oposiciones2/tema52.pdf









  JUGUEMOS
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1087534/tupac_amaru_ii.htm Queridos estudiantes por favor compartan esta practica con los demás a través del FACE. Gracias AQUÍ ESTA EL LINK DE LA REVELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA  (DESCARGAR) http://www.fundacion.telefonica.com.pe/educared/estudiantes/historia4/juan_santos_atahualpab.htm AQUÍ ESTA EL LINK DE LA REVELIÓN DE TUPAC AMARU II  (DESCARGAR) http://www.historiacultural.com/2010/11/tupac-amaruii-rebelion-revolucion.html HOLA CHICOS, Esta información para poder entrar a la plataforma, el examen estará abierto a las 12 del medio día de hoy y se cerrará el domingo 1 a las 12 de la noche. Serán 10 minutos y solo son 5 preguntas. Un abrazo. CURSO : HGE-Maritza Asencio (Tercero)         claves para matricular  en los grupos:           - S3A (sección A) : hga12           - S3B (sección B) : hga56           - S3C (sección c) : hga78Chicos aquí les coloco unas diapositivas para que vean la sucesión de los reinados Europeos.
SOCIEDAD EN LA COLONIA. (NO SE IMPRIME, ES DE LECTURA) http://www.authorstream.com/Presentation/JESUSITOHP-1203217-sociedad-colonial/

DATO: LAS DIMENSIONES DE LA MAQUETA ES 40 X 40 EN UN BASE SÓLIDA.

HOLA CHICOS, QUEDA UNA SEMANA DE TRABAJO EFECTIVO Y EL TRABAJO FINAL SERÁ LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS EN PLASTILINA:

LOS GRUPOS SERÁN LOS MISMOS DE LAS EXPOSICIONES, LOS INTEGRANTES DE GRUPOS DEBEN APOYARSE ENTRE SI, PARA REALIZAR UN MEJOR TRABAJO.
  • EL TERCERO A PRESENTARÁ SUS TRABAJOS EL MARTES 29 DE ABRIL (ES EL AULA QUE MÁS AVANZADO EN SUS EXPOSICIONES; FELICITACIONES)
  • EL TERCERO B PRESENTARÁ SUS TRABAJOS EL VIERNES 02 DE MAYO.
  • EL TERCERO C PRESENTARÁ SUS TRABAJOS EL MIÉRCOLES 30 DE ABRIL. 
DEMUESTREN TODA SU CREATIVIDAD Y SUS DOTES DE ARQUITECTOS Y SUPERAN LAS MAQUETAS TRABAJADAS EL AÑO PASADO, PORQUE SERÁN EXPUESTAS EN EL EL PATIO DEL COLEGIO; PARA QUE LOS DEMÁS ADMIREN SU TALENTO, SERÍA INJUSTO GUARDARLO SOLO PARA MÍ, ADEMÁS SERÁN UNA BUENA MOTIVACIÓN PARA SUS COMPAÑEROS DE OTROS GRADOS.
TEMAS SELECCIONADOS PARA CADA GRUPO: (CADA TEMA INCLUIRÁ A LAS PERSONAS DE LA ÉPOCA COLONIAL, OBVIAMENTE; Y DEBERÁN SABER DE QUE TRATA SU TEMA)
  1. Grupo 1, trabajará la fortaleza del Real Felipe en el Callao, puerto principal durante la colonia.
  2. Grupo 2, trabajará las plantaciones algodoneras y de café, trabajadas principalmente por negros traídos de África y que se alojaron en Chincha.
  3. Grupo 3, trabajará Trujillo colonial, su plaza de armas y sus principales formas arquitectónicas de sus calles (tendrán que averiguar cuales fueron los apellidos de las primeras familias que se instalaron en nuestra ciudad.)
  4. Grupo 4, trabajará Lima colonial, su plaza de armas y sus principales formas arquitectónicas de sus calles (tendrán que averiguar cuales fueron los apellidos de las primeras familias que se instalaron en la ciudad, recuerda que la capital se concentraba los españoles ligados al rey y el virrey)
  5. Grupo 5, trabajará la estructura colonial, en una pirámide, con todos los integrantes de la sociedad de la colonia del siglo XVII
  6. Grupo 6, trabajará los indios en el Perú y sus trabajos en las diferentes haciendas y minas del Perú, representarán sus trajes, sus viviendas y su vida cotidiana con sus hijos y esposos. (también debe estar el mestizaje)
Cada equipo podrá agregar o quitar de acuerdo a sus expectativas, pero no debe alejarse del tema, que es la sociedad en la colonia y su formas de vida y mestizaje.
AQUÍ HAY ALGUNOS LINK SOBRE TUTORIALES PARA TRABAJAR CON PLATILINA
AQUÍ ALGUNAS IMÁGENES DE REFERENCIA PARA QUE TRABAJEN SEGÚN EL TEMA QUE TENGAN. (PUEDEN SER OTRAS, NO SE LIMITEN, SON VARIAS CABEZAS PENSANDO, LOS QUIERO MUCHO Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE USTEDES)

Economía Colonial NO IMPRIMIR SOLO ES REFERENCIAL LAS DIAPOSITIVAS


More PowerPoint presentations from Nancy Bazalar
HOLA CHICOS ESTA SEMANA VAMOS RESOLVER SUS EXÁMENES, Y TRABAJARES EL SIGUIENTE TEMA: ECONOMÍA COLONIAL ESPAÑOLA: MONOPOLIO, MINERÍA, OBRAJE, IMPUESTOS Y RUTAS.
  • EL TEMA DURA CASI DOS SEMANAS Y SERÁN EXPUESTAS, VOY HA TRABAJAR DE FORMA INTRODUCTORIA EL TEMA Y LUEGO SE DARÁ PASO A LAS EXPOSICIONES.
  • LOS INTEGRANTES DE GRUPOS SERÁN ELEGIDOS POR USTEDES (5 INTEGRANTES) Y YA DEBEN IR PENSANDO EN REUNIR INFORMACIÓN, LOS PRIMEROS GRUPOS SERÁN VOLUNTARIOS Y PUEDEN ELEGIR CUALQUIER TEMA QUE DESEEN (LOS TEMAS ESTÁN RESALTADOS CON ROJO) Y LOS DEMÁS LO SORTEAMOS EN CLASE.
  • PARA LAS EXPOSICIONES DEBEN UTILIZAR RECURSOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, TAL COMO TRABAJO YO.
  • AQUÍ LES CUELGO UNOS VÍDEOS QUE DEBEN ANALIZAR Y LUEGO ESCRIBIR UN RESUMEN.
  • CHICOS LES RECOMIENDO ESTE LINK SOBRE EL TEMA, PERO PUEDEN TRAER OTRA INFORMACIÓN COMO LOS LIBROS. http://www.am-sur.com/am-sur/peru/gs/Campos/07-1_span-kol-wirtschaft-ESP.html

Hola chicos les envío material para esta semana, que como ven no es muy largo, para el examen estudien todo lo que hemos hecho, pero principalmente de las diapositivas que he trabajado y las prácticas. Un abrazo, los quiero mucho.


ACTIVIDAD: EN GRUPO DE COMPAÑEROS O FAMILIA OBSERVA LA PELÍCULA 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2013) Y ESCRIBE UN COMENTARIO EN TU CUADERNO TENIENDO EN CUENTA LOS APORTES E IDEAS DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN A TU LADO COMPARTIENDO LA PELÍCULA.
HOLA CHICOS!
Estuve leyendo sus ensayos y me quede gratamente sorprendida y a la vez orgullosa de su talento, me siento muy afortunada de enseñar a chicos tan inteligentes y responsables como ustedes y eso me motiva a automejorarme y ser una mejor profesora para poder satisfacer las expectativas (son las 2 de mañana y estoy  trabajando para ustedes, porque merecen tener una maestra). Esta semana trabajaremos un nuevo tema y para ello deben descargar la práctica y tratar de leer los link, es necesario imprimirlo (pueden coordinar y trabajarlo en grupo) para que no sea tan oneroso. Disculpen por acabar su tinta pero al no haber libro es necesario tener fuentes de información, porque la gran mayoría no trae otros libros y es difícil avanzar así. Un abrazo que Dios los bendiga.
http://situaiondeasiaafricayoceania.blogspot.com/ http://wwwpfjosea.blogspot.com/2012/03/situacion-de-asia-africa-y-oceania.html Hola chicos aquí esta el segundo educaplay, disculpen por error repetí tres veces el mismo educaplay. A los chicos "hinchas"que imprimieron dos veces o hasta tres veces, pegarlo encima, porque no hay más puntos a los que tienen tres del mismo (broma). Un abrazo.
Chicos aquí estan las diapositivas de esta semana. Deben traer información sobre el tema, guíense de las diapositivas.
Chicos creo que por error subí dos educaplay iguales, por favor resuelvan e impriman este. Un abrazo.
 HISTORIA DE EUROPA DEL SIGLO XVI   http://www.youtube.com/watch?v=BYbk-cNzFDc
!HOLA CHICOS! 
Estuve revisando sus cuadernos y tareas. Me siento muy orgullosa de ustedes, todos han trabajado arduamente para desarrollar las capacidades planeadas.  Algunos más ordenados que otros, pero buen trabajo. Cada día será una mejora hasta llegar a la perfección. Sigan adelante. Los quiero mucho.
INDICACIONES PARA ESTA SEMANA:
  • Deben pegar todas las diapositivas trabajadas sobre el renacimiento.
  • Deben pegar los EDUCAPLAY resueltos.
  • Deben traer información sobre Estados modernos en el siglo XVII.
  • Deben buscar imágenes sobre el tema de Estados modernos en el siglo XVII
NO OLVIDAR ESCRIBIR EN SU CUADERNO O HOJA Y PEGAR EN SU CUADERNO; SU ENSAYO RESPETANDO LA ESTRUCTURA DE INTRODUCCIÓN, CUERPO Y CONCLUSIONES, REDACTADO DE CORRIDO, RESPETANDO ORTOGRAFÍA, CALIGRAFÍA Y LIMPIEZA (CARA Y MEDIA, SUFICIENTE). 
Hola chicos: espero que pasen un buen fin de semana, y puedan recobrar fuerzas para empezar muy motivados nuestra tercera semana y desarrollar otra capacidad. Felicito a todos ustedes por su empeño y colaboración (me han sorprendido gratamente) en el desarrollo del área. La historia es el área que te hace ser culto, versado en diferentes temas, el poder ver una película épica y entenderla, es ahí su relevancia.
  • Esta semana para terminar con la evaluación de Europa del siglo XVI, revisaré los cuadernos. El primer día de clase.
  • El tema que trabajaremos es el Renacimiento. Les envío del Link para que impriman la información teórica. Si buscan otras no hay problema. Recomendación: deben imprimir de tal manera que no ocupe tanto espacio y que se pueda leer y trabajar. http://www.proyectosalonhogar.com/Salones/Historia/4-6/Renacimiento/Renacimiento.htm
  • La última hoja de la práctica sobre el renacimiento, lo desarrollaremos en clase y la tarea se desarrollará luego.
  • Aquí les dejo dos ejercicios para resolver luego de trabajar el tema, pero si gustan pueden ir practicando. Un abrazo, que Dios les bendiga.
"LA IGNORANCIA ES LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI"



Hola chicos y chicas:  la primera semana, fue una semana, emocionante, cargada de reencuentros y recuerdos. Me siento muy contenta y afortunada de enseñarles, porque son los estudiantes que toda profesora anhela; por ello se que esta semana estará cargada de mucho empeño. Recuerden que una forma de valorar lo que tenemos es demostrar que lo merecemos. Por ello esta segunda semana trabajaremos arduamente para desarrollar las capacidades propuestas.
No se olviden de traer información sobre Europa del siglo XVI y descargar la práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario